Consejo de Ministros

PP y PSOE activan un grupo técnico contra los desahucios

Pactan acordar con urgencia una reforma legal que proteja especialmente a familias que tengan niños o mayores a su cargo

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Gobierno y PSOE acordaron ayer activar un grupo técnico, con tres expertos de cada partido, para pactar lo más rápido posible una reforma legal que dé respuesta al problema de los desahucios. Es decir, que lo que hay es un principio de acuerdo para consensuar un pacto, que se quiere que esté listo antes de fin de año. Así se decidió en un almuerzo en La Moncloa entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la «número dos» del PSOE, Elena Valenciano.

Este pacto, que tiene ahora que negociarse en una mesa técnica, podrá concretarse en un real decreto ley o en un proyecto de ley con tramitación parlamentaria con el procedimiento de urgencia.

Después de unas dos horas de conversación, las dos partes se mostraron satisfechas del resultado del encuentro y confiadas, también, en las posibilidades de que al final del camino haya acuerdo. La presión social ayuda a que ese camino se recorra cuanto antes y a que ninguno de los actores rompa la baraja para no aparecer ante la ciudadanía como el responsable del bloqueo.

El Gobierno valoró la entrevista en un comunicado en el que destacó la disposición a articular medidas preventivas y paliativas, con especial atención a las familias con niños o mayores a su cargo, con el fin de resolver las situaciones de especial vulnerabilidad. «El propósito es que las medidas se alcancen con el máximo consenso, tengan la mayor efectividad y resuelvan pronto el drama de los desahucios», precisó Moncloa.

En resumen, Gobierno y PSOE están de acuerdo en la necesidad de que haya una respuesta rápida y efectiva. Pero ahora falta poner la letra a esa música que suena tan bien y conseguir que de la mesa de la negociación salgan propuestas que no sean vetadas por los bancos. El Ejecutivo abrió la negociación con ellos hace ya varias semanas y hasta ahora las entidades financieras han dejado constancia de sus recelos hacia propuestas como, por ejemplo, la de que haya una mayor transparencia en sus procedimientos en materia hipotecaria o que incluso se conozca el listado de desahucios de cada una de ellas. Para proteger a deudores hipotecarios sin recursos, el Gobierno aprobó en marzo pasado una normativa que contenía también un Código de Buenas Prácticas para la banca, que hoy se entiende que se ha demostrado insuficiente para atender el problema generado por el agravamiento de la crisis.
 Este lunes mantendrá su primera reunión la comisión de expertos, tutelada por Sáenz de Santamaría y Valenciano. Después de que desde Vicepresidencia del Gobierno se hayan intensificado los contactos en las últimas semanas para favorecer el consenso en una materia tan delicada como ésta. Y después de que el PSOE haya colocado este asunto en la cabecera de su agenda de oposición. Ferraz irá a la mesa de negociación con la exigencia de que la base del trabajo sea la proposición de ley que tiene registrada en el Congreso.