Ceuta

Defensa recorta un 85 por ciento el Día de las Fuerzas Armadas

Defensa recorta un 85 por ciento el Día de las Fuerzas Armadas
Defensa recorta un 85 por ciento el Día de las Fuerzas Armadaslarazon

Madrid- La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se vaticinaba desde hace tiempo en la línea de la acción constante del Gobierno: austera. Más aún después de ver que el Ministerio de Defensa recortaba su presupuesto más de un 8 por ciento y que, por ejemplo, la Armada se veía abocada a dar de baja varios buques. La austeridad aplicada al día festivo de los ejércitos y la Armada se traduce en que el presupuesto para esa jornada se reduce un 85 por ciento respecto a 2011, quedando en 200.000 euros.

La drástica reducción del coste de la jornada se debe a que se ha suprimido la exhibición operativa en la que otros años han participado unidades de los ejércitos y la Armada. De este modo se prescinde de los costes de desplazamiento de los participantes en esa exhibición y de los buques que en otras ediciones han tomado parte.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, explicó ayer que el 2 de junio en Valladolid tendrá lugar un acto central de homenaje a la bandera y a los caídos que presidirá Su Majestad el Rey. El Jemad subrayó que el objetivo de este día institucional es que la sociedad «nos conozca cada vez mejor, que nos mire como algo suyo y de este modo incrementar los lazos entre las Fuerzas Armadas y sus compatriotas». Bajo esta premisa, señaló, se va a potenciar la participación de todas las unidades y buques a lo largo y ancho de España con jornadas de puertas abiertas, carreras cívico-militares, conferencias y un largo etcétera de actividades. Cada acuartelamiento ofrecerá a los ciudadanos de su zona (excepto a los del País Vasco y Albacete) actividades para estrechar esos lazos.

En esta idea incidió el teniente coronel Fernando Fuster, que recalcó que el esfuerzo principal se realizará en los actos de guarnición porque tienen un coste menor y permiten una mayor interacción con los ciudadanos de cada zona. Así, los ejércitos y la Armada realizarán 178 actos en 33 provincias y Ceuta y Melilla desde el 26 de mayo al 3 de junio. En los actos centrales en Valladolid participarán 620 efectivos (quinientos menos que en 2011), de los que 308 serán del Ejército de Tierra, 119 de la Armada, 107 del Ejército del Aire, 54 de la Guardia Real y 32 de la Guardia Civil.

El máximo coste del 2 de junio, día central en el que entre otras cosas se homenajeará a los 14 caídos desde la festividad del año pasado, se centra principalmente en movilizar a la Patrulla Águila y al avión que trasladará al paracaidista que portará la bandera nacional para el solemne izado. Valladolid vivirá también una jura de bandera de civiles el 1 de junio y un concierto el mismo día 2.