MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
00:54
Actualizado

La alta calificación de un blanco gallego en su famosa guía dispara las ventas del vino y lo sitúa en la élite enológica mundial

Robert Parker descorcha la polémica

El debate está servido. Desde que Robert Parker, el gurú estadounidense que marca tendencias en vinos a través de su guía «The Wine Advocate», otorgó 90 puntos al blanco Rúa 2010 de la denominación de origen de Valdeorras (Orense), las críticas no se han hecho esperar. A muchos sorprendía que un vino «genérico, sencillo, básico» obtuviera la puntuación a partir de la cual se considera que un vino es «de máxima calidad».

  • La crítica de Jay Miller para Mr. Parker puede leerse en erobertparker.com, previo pago de la inscripción
    La crítica de Jay Miller para Mr. Parker puede leerse en erobertparker.com, previo pago de la inscripción
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de septiembre de 2011. 22:53h

Comentada
Madrid. 3/9/2011

Diversos críticos y enólogos han mostrado su escepticismo ante lo que muchos medios han denominado como «el milagro» de un vino de mesa que cuesta 1,49 euros. Sin embargo, Rafael De Haan, gerente de ExportIberia y Bodegas Abanico –que tienen la práctica exclusividad de la comercialización de estas botellas fuera de Galicia y que las importan a Estados Unidos–, aclara que el vino catado no es el mismo que la Bodega Cooperativa Virgen de las Viñas distribuye a tan bajo precio. «Nuestro importador, Grapes of Spain, nos pidió un vino sencillo y barato, y con muy poco tiempo le ofrecimos Rúa. Pero el que le enviamos es una selección del caldo que hacen en Virgen de las Viñas. No es el mismo de los supermercados».

De Haan asegura que el precio de la selección que él realizó en noviembre no es el mismo que el del vino que se comercializa a bajo precio, y ha confesado que se equivocó: «Por la presión del tiempo, empleé la misma etiqueta que ellos utilizan en sus ventas locales».

Sin embargo, desde la Bodega Virgen de las Viñas matizan: «Es el mismo vino, pero son distintas partidas. La selección de vinos-base que Bodegas Abanico realizó es la más fresca, pero las demás son prácticamente iguales», afirma Julio Ricarte, enólogo de dicha empresa. Lo cierto es que la cooperativa gallega ha agotado las existencias del blanco de Rúa en muy poco tiempo: «Hemos vendido lo que teníamos previsto vender hasta Navidad antes de agosto, y tenemos pedidos para el año que viene que supondrán un aumento del 400 por ciento en las ventas». Ricarte ha asegurado que subirán el precio del vino en España.

El crítico enológico Andrés Sánchez Magro afirma que se trata de un fraude. «El vino que ellos han catado cuesta 11 dólares y tiene añada, mientras que el que cuesta 1,5 euros es vulgar, carece de añada, es de consumo masivo», asevera. Algo en lo que coincide Luis Padín, presidente de la Asociación Galega de Catadores, quien opina que habría que investigar este tema y, si procede, denunciarlo a la Comisión Reguladora. «Es un bulo. No se corresponde un vino con el otro. Hay dos posibilidades: que Robert Parker no tenga ni idea de vinos, o que el que probó no sea el que se comercializa en el mercado, porque nosotros lo hemos catado y no tiene cualidades reseñables». Padín añade que el hecho de que haya dos vinos distintos con el mismo nombre es algo denunciable, prohibido por la Comunidad Económica Europea.


Las diferencias según los expertos
1. AÑADA
Mientras que en el vino de la ficha de Robert Parker (en la foto) y en la página web de Grapes of Spain se indica la añada («Rúa 2010 de Bodegas Abanico»), el Rúa de Virgen de la Viña no la lleva en su etiqueta.

2. PRECIO
El catado cuesta 12 dólares, unos 8,5 euros, frente al baratísimo Rúa genérico, de 1,49.

3. VARIEDAD DE UVA
Sólo en el Rúa 2010 de Bodegas Abanico se indica la composición: 34 por ciento Palomino, 33 por ciento Doña Blanca y 33 por ciento Godello.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs