Castilla y León

La Junta mantiene el número de profesores y el de sus horas lectivas

El consejero de Educación, Juan José Mateos, defendió el excelente trabajo realizado por los miles de profesores que dan clase en Castilla y León y por ello, y para asegurar la calidad de la educación en esta Comunidad, la mejor de toda España, aseguró que se mantendrá su número -incluso se podría incrementar- así como el de sus horas lectivas que imparten, tras la polémica suscitada en otras regiones españolas.

El consejero Juan José Mateos junto con los miembros de equipo, Juan Casado y Fernando Sánchez-Pascuala
El consejero Juan José Mateos junto con los miembros de equipo, Juan Casado y Fernando Sánchez-Pascualalarazon

Mateos aseguraba que cuando se ponga en marcha el curso, incluso se podrían incrementar en cien y que la última convocatoria, celebrada en el mes de junio, en la que se ofrecían 510 plazas ya se han ocupado.

El consejero realizaba estas declaraciones en la presentación del curso escolar que arranca hoy en la mayoría de los colegios de la Comunidad con un incremento de alumnos en todas las especialidades. Serán un total de 361.139, 4.604 más que el pasado curso, con un incremento notable en Formación Profesional, que se incrementa en un 5,93 por ciento para rozar casi los 40.000 alumnos. El mayor grueso se encuentra en Educación Primaria con 124.998 escolares.

A estas cifras hay que sumar los 91.385 personas que cursarán enseñanzas de regimen especial como los adultos y otras disciplinas como idiomas, música y enseñanzas artísticas. En total serán 27.820 los alumnos procedentes de otros países.

El profesorado, que suma 34.098 personas estará repartido en 13.933 maestros; 9,940 catedráticos y profesores de Secundaria; 1.503 profesores técnicos de FP; 371 catedráticos y profesores de idiomas; 581 de música; 202 de artes plásticas y diseño, así como 74 maestros de taller de artes plásticas y diseño; 69 asesores lingüísticos y 7.425 de enseñanza concertada.

Sobre la inversión en nuevos centros, Mateos confesaba que se ha reducido por los efectos de la crisis y que se ha priorizado en las necesidades más urgentes, en especial en el medio rural. Por ello, entran en funcionamiento siete nuevos centros, mientras que otros cuatro están en construcción en las localidades de Miranda de Ebro y Fuentecillas (Burgos), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) y Grijota (Palencia).

Otro de los retos que se plantea desde la Consejería de Educación es la de reducir la tasa de abandono escolar temprano a menos del 15 por ciento, la tasa neta efectiva de fracaso escolar inferior al 10 por ciento y los alumnos repetidores de 15 años hasta el 22 por ciento, así como alcanzar la tasa de escolarización postobligatoria hasta el 90 por ciento.

Para ello se pondrá e marcha un programa de refuerzo, orientación y apoyo para la atención del alumnado con necesidades educativas asociadas a su entorno sociocultural desfavorable. Con ello se persigue que ningún centro de Castilla y León estará por debajo del 80 por ciento de titulación.

Un año más, el bilingüismo y las nuvas tecnologías vuelven a ser clave en el proyecto educativo para el curso escolar 2011-2012. Así, se incrementa el número de centros bilingües, que alcanza la cifra de 414 mientras que los colaboradores extranjeros llegan hasta 416. Por otra parte, se completa la incorporación de todos los centros y alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria a contar con un miniordenador, y habrá un total de 2.033 aulas digitales equipadas.

Mateos también se congratuló del alto porcentaje de alumnos que superan la selectividad en la Comunidad, donde en 2009-2010 fue del 88,84 por ciento, cinco puntos más que hace cinco años y cuatro más que resto de España. En este sentido, el consejero avanzó que la cifra para 2011 llegará al 91 por ciento.

La Formación Profesional también volvió a ocupar buena parte de la presentación del nuevo curso escolar. Así, los ciclos ofertados para este año serán de 922, con diez nuevos, con 377 PCPI, 342 programas de primer nivel, 35 grupos de segundo nivel, 45 módulos en oferta parcial, 20 centro a distancia y 11 centros en ciclos de línea.

El número de inserción laboral de los titulados en FP es alto, con un 71,3 por ciento, de los cuales un 83,4 encuentran trabajo antes de los cuatro meses, mientras que apuestan por el autoempleo un 5,10 por ciento.