Actualidad

El PSOE frenó el Palacio de Congresos de Palencia por la carencia de recursos

La falta de financiación obligó a ello, según el Ayuntamiento de la capital, que lamenta la «mala gestión» del anterior Ejecutivo socialista con la ciudad

El PSOE frenó el Palacio de Congresos de Palencia por la carencia de recursos
El PSOE frenó el Palacio de Congresos de Palencia por la carencia de recursoslarazon

Palencia- El titular de la Subdirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Dionisio Chaparro, ha comunicado al alcalde de Palencia, el popular Alfonso Polanco, en un escrito fechado el pasado 29 de diciembre por el alto cargo socialista, la paralización temporal de la obra del Palacio de Exposiciones y Congresos de La Tejera por falta de financiación.
Según consta en este documento, para la finalización de esta obra, adjudicada por primera vez el 2 de agosto de 2005 a la Unión Temporal de Empresas -UTE-, formada por Ortiz Construcciones y Proyectos SA y Compañía Internacional de Construcción y Diseño SA con un importe de 5,6 millones de euros, es necesario acometer un segundo modificado -el 28 de febrero de 2008 ya se había aprobado un primero por valor superior a 4,1 millones de euros, cuyo presupuesto ascendía a 4,5 millones-.
A causa de este segundo modificado, aprobado técnicamente el 4 de octubre de 2011 por la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanísticas, dio lugar a dos reuniones mantenidas entre el alcalde de Palencia y el propio subdirector general de Arquitectura, en las cuales Dionisio Chaparro explicaba la necesidad de acometer el citado proyecto, así como la de que el Ayuntamiento sufragará parte de esa cantidad, 1,5 millones con más exactitud.
A raíz de ese sobrecoste, Alfonso Polanco acusaba a su antecesor en el cargo, Heliodoro Gallego, de «no decir la verdad» del nuevo modificado de dicho proyecto. «Hay quien volvía de Madrid exultante y cargado de buenas noticias para los palentinos tras sus reuniones con los altos cargos de los ministerios, anunciando que todo iba sobre ruedas», señalaba.
Polanco ya anunciaba entonces que dudaba sobre la posibilidad de conseguir las cantidades de dinero necesarias para asumir los sobrecostes de esta obra, ya que «no estoy muy por la labor de más hipotecas y más cargas».

Moción conjunta
A la vista de esta circunstancia, el Equipo de Gobierno del Partido Popular elaboraba una moción, a la que se adhirieron los restantes grupos políticos del consistorio, en la cuál se acordaba por unanimidad no aportar un euro más a este proyecto, una postura que el Ayuntamiento ha confirmado que no pretende modificar.
Desde el Ayuntamiento se señala que «éste es un ejemplo más de la mala gestión que el Ejecutivo socialista ha tenido con los proyectos e infraestructuras en la ciudad de Palencia, confirmando su política de gastar más de lo que se puede y que el siguiente asuma las consecuencias».
No obstante, el propio alcalde se ha dirigido a la nueva titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, al efecto de mantener una reunión lo antes posible «para tratar los proyectos de importancia vital para el futuro de la ciudad y que se encuentran dentro de su programa de Gobierno».


Programa navideño «menor»
l El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia calificaba el programa navideño de la capital de «acumulación de actividades menores». Al respecto, se muestran sorprendidos por la «autocomplacencia» del equipo de Gobierno del PP, que calificaba el pasado lunes con un «notable» la organización de los actos lúdicos de las pasadas fiestas. En su opinión, muchas de las actividades «han sido copiadas» y para «venderlas como nuevas han optado por cambiarlas de nombre para que parecieran novedosas».