Castilla y León

El presidente de la Denominación de Origen Rueda prevé una producción de 60 millones de kilos de uva

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Francisco Javier de Íscar, prevé para la próxima vendimia, que se iniciará a mediados de septiembre, «una producción de 60 millones de kilos de uva», una cifra similar a la del pasado año.
El frío sufrido durante la pasada primavera y las heladas de mayo han hecho retrasar los brotes de las cepas, de ahí que este año se «retrase el inicio del periodo de vendimia», según explicaba De Íscar.
La producción podría haber sido mayor de no ser porque las heladas «causaron fuertes daños en la zona sur de la denominación, sobre todo en la provincia de Segovia, en las poblaciones vallisoletanas de Pozal de Gallinas, Hornillos de Eresma, una pequeña parte de Medina del Campo y algunas zonas bajas de las parcelas de Rueda y Serrada». A pesar de que la recolección se ha visto mermada por la climatología, que aún puede tener consecuencias negativas para las cepas, puesto que las altas temperaturas están comenzando a estresar los viñedos de secano, De Íscar confía en que «la calidad de las uvas sea mejor que la pasada campaña».
Este año habrá inscritas tres nuevas bodegas en la denominación; una en Rueda, propiedad de Javier Velasco; «CopaBoca», ubicada en Torrecilla de la Abadesa (Tordesillas) y «10 siglos de Verdejo», en Serrada.
Estas tres nuevas empresas «tendrán una capacidad de entre tres y cuatro millones de litros» lo que supone un nuevo impulso para la D. O. de Rueda, que este año ha hecho una firme apuesta por introducción en el mercado de la alimentación.
De Íscar también ha destacado el fuerte crecimiento de los vinos de Rueda en su exportación.