San Francisco

Zoido acepta un debate en campo contrario

El director de la cadena asegura que pactará las condiciones con los tres partidos, pero «se ajustarán a la Ley».

Monteseirín retira una valla en el Muro de los Navarros
Monteseirín retira una valla en el Muro de los Navarroslarazon

SEVILLA- «Siempre estoy dispuesto a debatir porque enriquece, aunque esperemos que no sea en Giralda Televisión porque ‘me pueden dar poca'». La broma que se permitió Juan Ignacio Zoido el pasado viernes durante un encuentro con los alumnos de Periodismo de Ceade se ha tornado realidad tan sólo cuatro días después. El primer cara a cara electoral entre el candidato del PP, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos se celebrará el 15 de febrero en los estudios de la cadena municipal, tantas veces criticada por la oposición por su presunta falta de pluralismo.
La ironía del alcaldable popular en un ambiente distendido se convirtió ayer en un valiente paso adelante ante la propuesta –casi compromiso– de debatir «en campo contrario». «No tengo ningún inconveniente en hacerlo donde y cuando quieran, es la mejor manera de poner las cartas sobre la mesa», indicó Zoido.
También Espadas lo consideró «una buena noticia» y se mostró abierto a dialogar con sus adversarios políticos «en el formato que el medio quiera plantear y de manera abierta». Para el candidato socialista, «es muy relevante que podamos hablar de propuestas y proyectos concretos que le interesa conocer al ciudadano».
Idéntica buena acogida tuvo la propuesta por parte de Torrijos, quien recordó que ya venía «reclamándola con insistencia desde hace varios meses». No obstante, lanzó un dardo al asegurar que «reconozco que tenía dudas de que el señor Zoido aceptara, después de que ha eludido debatir conmigo cada vez que se lo he propuesto».
El debate del 15 de febrero en el programa «Enclave Sevilla», que presenta el director de informativos de la cadena, Javier Bolaños, supondrá el inicio de una programación electoral que se planteará próximamente ante el consejo de administración. Aunque las relaciones entre el director general de Giralda Televisión, Antonio Silva, y el PP son tan tensas que incluso hubo amenazas de querellas tras asegurar que prohibió informar sobre una denuncia de Mercasevilla, éste descarta que vaya a haber problemas. «En breve hablaré con los directores de campaña sobre las condiciones del debate, aunque nos ajustaremos fielmente a la Ley Electoral», indicó.
Quien sí protestó fue la candidata del PA, Pilar González, quien reclamó «que no se dejen fuera del debate la visión y las soluciones que una mujer puede dar».


Propuestas electorales
1.-SOS PARA UN COMEDOR SOCIAL
- El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, reclamó ayudas institucionales para el comedor social para niños «La Casa del Niño Jesús», en la avenida de la Cruz del Campo, que se hace cargo de los desayunos, almuerzos y meriendas del colegio San Francisco Solano.
2.- COOPERACiÓN UNIFICADA
- Juan Espadas apuesta por unificar la política de cooperación en «un único órgano centralizado», lo que significaría la eliminación de la Fundación DeSevilla, que actualmente gestiona IU, y su integración dentro de la Delegación de Cooperación al Desarrollo.
3.- INAUGURACIÓN «CLANDESTINA»
- El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, «inauguró» ayer el Muro de los Navarros tras la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, aunque no convocó a los medios de comunicación, sino que se limitó a enviar un comunicado.
4.- POR UNA AUSSA 100% PÚBLICA
- El candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se comprometió con el comité de empresa de Aussa a llevar en su programa electoral una propuesta para el mantenimiento «al cien por cien» de la gestión pública de la empresa, que sería controlada por Tussam.