La Rioja
Las farmacias de Castilla-La Mancha a la huelga por impago
En los próximos días, cientos de pacientes castellanomanchegos podrían encontrarse con problemas para adquirir sus medicamentos. Los más perjudicados serán los que se ven obligados a adquirir los fármacos más caros, que en la mayoría de los casos corresponden a enfermedades graves, como procesos cancerígenos.
El retraso en el pago de las recetas por parte de la Consejería de Salud de la Junta ha hecho que algunos profesionales, especialmente los titulares de boticas en zonas rurales, no puedan hacer frente a los pagos, que tienen que adelantar de su bolsillo. En total, les adeudan cerca de 125 millones de euros.
Sólo las de guardia
Pero no sólo los enfermos más graves se verán afectados: todos los jueves, a partir del próximo día 11, en Castilla-La Mancha cerrarán la mayoría de las 1.300 farmacias. Sólo estarán operativas las de guardia. Así lo explicó ayer Rosa López Torres, presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la región. Tras reunirse durante toda la mañana y la tarde con responsables de la Consejería y con la Caja Rural de Castilla-La Mancha, López Torres aseguró que «no se ha llegado a ningún acuerdo». Aunque le «consta la voluntad de acuerdo» del Gobierno autonómico, sentencia: «O nos sentamos en la mesa con documentos por escrito o no habrá posibilidad ninguna».
En este caso, la presidenta convocaría este lunes una reunión «de urgencia» para preparar movilizaciones. Ya se han adherido a la «huelga» los colegios de Toledo, Guadalajara y Cuenca, y cientos de farmacéuticos en Ciudad Real y Albacete. A los boticarios manchegos se les podrían unir otros colegas. De acuerdo con el Consejo General de Colegios, la situación en Baleares y en La Rioja también es «muy grave».
✕
Accede a tu cuenta para comentar