Actualidad

Zoido adquiere el compromiso del PP con la Ley de Capitalidad

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La Ley de Capitalidad entra en campaña. La correspondencia a Sevilla está fuera de discusión. Pero su aplicación supone asumir competencias y, por tanto, recibir la financiación adecuada. Con el PSOE en la Junta, eso ha quedado en nada. Ayer, el alcalde adquirió el compromiso de Javier Arenas, candidato del PP a la presidencia autonómica, para que Sevilla sea la capital «real» de Andalucía y «no sólo administrativa», como repite Zoido. El líder popular abogó por trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento para desarrollar «por consenso» con el resto de formaciones políticas la Ley de Capitalidad de Sevilla.

Previamente, en un acto con mujeres en Dos Hermanas, Arenas anunció que si gobierna tras las próximas elecciones, el Ayuntamiento hispalense participará en la gestión de las sociedades autonómicas Agesa y Cartuja 93. «No tiene sentido que los ayuntamientos de muchos municipios vivan al margen de monumentos o empresas que forman parte de su territorio», comentó el candidato. Agesa y Cartuja 93 son sociedades que pertenecen a la Junta de Andalucía, ubicadas en la Isla de la Cartuja, y la primera de ella, que gestiona los activos de la Expo 92, formó parte del pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como «deuda histórica», por parte del Estado a la comunidad andaluza.

Arenas puso como ejemplo el caso de Granada, donde la gestión de la Alhambra y de Sierra Nevada es exclusiva de la Junta, y al igual que se ha comprometido a que el Ayuntamiento granadino forme parte de esta gestión, dijo que en el caso de Sevilla y estas empresas estatales debería ser similar. De hecho se ha mostrado convencido de que la Junta tendrá que «renunciar» a muchas de sus competencias en Sevilla en beneficio de la ciudad y de los sevillanos.

De la misma forma, Javier Arenas ha dicho que Sevilla va a ser una de las grandes capitales del sur de Europa y un «motor» para salir de la crisis económica, porque esta es la capital de Andalucía pero su gobierno municipal es «tremendamente respetuoso» con el resto de las capitales andaluzas. De hecho, en los planes de Arenas se halla ofrecer la «capitalidad económica» a Málaga y evitar una lucha interna de intereses entre ciudades conducidas por el PP.

Zoido ya anunció la creación de un Consejo de la Capitalidad. «Lo que reclamo y propongo es un nuevo enfoque de la política municipal del Gobierno andaluz con la capital de Andalucía, mediante la aprobación de la norma que acabe con el anacronismo que mantiene la Junta con Sevilla en materia de cooperación local y reequilibrio territorial. Una ley de la que ya disfrutan Santiago, Mallorca, Madrid y Barcelona», precisó en enero.