Barcelona

Teresa Helbig: «En España hay demasiadas pasarelas de moda»

La diseñadora afianza su éxito con el desarrollo de una plataforma de venta «online». Se marca como gran objetivo asaltar el mercado internacional

En la imagen, la diseñadora Teresa Helbig
En la imagen, la diseñadora Teresa Helbiglarazon

Barcelona- «Estoy muy contenta, sé que vivimos tiempos difíciles, pero no puedo quejarme». La diseñadora española con mayor despegue en los últimos años estaba de enhorabuena el pasado jueves. Teresa Helbig, premio L'Oreal a la mejor colección de Cibeles Otoño/Invierno 2012, abría las puertas de su acogedor showroom de la calle Mallorca para celebrar proyectos innovadores relacionados con su firma y descubrir sus últimas colecciones y proyectos.
Una oportunidad única para admirar las propuestas ultrafemeninas y románticas que ha ideado para la próxima primavera. Inspirada por el paisajista de los jardines de Versailles, André Le Nôtre, la creadora ha experimentado con geometrías, volúmenes y tejidos para vestir a la Maria Antonieta del siglo XXI. Una mujer romántica y sexy; sin miedo a enseñar pierna.

Fragilidad
Propuestas que marcan la cintura, ya sea con faldas globo o shorts minúsculos, y que denotan esa esencia de fragilidad –contrarrestada con detalles metálicos y cremalleras– que tanto caracteriza a la creadora barcelonesa. Destacan las aplicaciones de flores (bordados de puntilla y metálicos cosidos a mano) y las rejillas doradas y las transparencias con las que la diseñadora ha innovado esta temporada. Vestidos joya, faldas con volumen y minishorts cien por cien Helbig.

Junto a ella, parte de Le Freak, un equipo de creación artística (que ya colaboró en su día con Custo, Comme des Garçons o Vinçon) y que debe haberse dejado las pestañas mientras cosía a mano las aplicaciones de Swarowsky, plumas y piel para el proyecto «Tricéfalo»: tres cabezas gigantes de animales que se exhibirán sobre los maniquíes del escaparate del showroom. En su afán por la expansión artística, Helbig también se ha sumado a la moda de los «fashion films» (no son anuncios, son una especie de cortos estéticos y artísticos ideados por las firmas para la promoción online) y ha producido «Hechizo», dirigido por David Vergés y marcado en su temática por los "conjuros y el encantamiento".

Hiperactiva como ella sola, Helbig no descansa. «Apenas duermo», cuenta. No es para menos, está en plena gestión de su próxima colección, ultimando los detalles de la plataforma de venta «online» que estrenará en breve y gestionando su desembarco en la venta internacional con pedidos desde Panamá. A pesar de contar con una clientela fidelísima (la burguesía catalana le adora), la creadora tiene claro cuál es su objetivo: «Tal y como están las cosas, hay que vender fuera, es nuestra prioridad». Lo dice una diseñadora que acaparó las portadas de todo el país cuando Anna Ortiz (pareja del futbolista Iniesta) eligió vestir uno de sus diseños el día de su boda. «Reconozco que me sorprendió la repercusión que tuvo, aunque lo valía, ella estaba preciosa», indica.

Aunque desde la Pasarela 080 le han tentado para volver a desfilar en Barcelona y «guarda muy buenos recuerdos» de sus tiempos en el 080, la diseñadora tiene claro donde descubrir sus colecciones. «En España hay demasiadas pasarelas de moda, nosotros nos quedamos con Cibeles porque es la plataforma más acorde a nuestros objetivos de promoción», apunta.