Andalucía

El Cercanías del Aljarafe salva de momento la falta de fondos estatales

Las obras superan los 60 millones, comienzan con medio año de retraso y deben estar concluidas en 2012.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñánlarazon

SEVILLA- El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el presidente de ADIF, Antonio González Marín, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presentaron ayer en Sanlúcar la Mayor el proyecto de la línea de Cercanías hasta el Aljarafe Norte. Las obras –cuyo inicio estaba previsto para el otoño de 2009 y será «este mes»– permiten la ampliación y mejora de los servicios de Cercanías para conseguir una mayor cobertura territorial optimizando la red ferroviaria existente de ancho convencional, informó el Ministerio de Fomento.La inversión prevista supera los 60 millones y se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) con «el objetivo de dotar al espacio metropolitano de un transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado». Las obras deben concluir en 2012.Según Fomento, los servicios de Cercanías se amplían a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana, al incluir nueve municipios más en la red: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, que quedan conectados ferroviariamente con la capital. El número dos del PSOE se topó con la protesta de una veintena de vecinos de Espartinas reclamando una estación. Griñán solicitó que se resuelvan «los problemas de los que hoy se sienten excluidos, para que se sientan integrados en el proyecto».La inversión de Fomento se complementa con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, un proyecto de la Junta que tiene entre sus objetivos potenciar el transporte público y la creación de intercambiadores. Ambos planes contemplan la creación de nuevas conexiones entre las líneas de metro y de cercanías y mediante la futura interconexión en Salteras. La ampliación del servicio al Aljarafe Norte hasta Benacazón se llevará a efecto con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 kilómetros, que dará servicio a unas 80.000 personas. Según advirtió el PP, infraestructuras como la SE-40 y el Cercanías, proyectadas en Andalucía hasta 2013, están en peligro puesto que el 70% del presupuesto debía ponerlo el Gobierno central y ahora no hay fondos. José Blanco aseguró ayer que el tranvía sigue siendo «prioritario», por delante de las autovías.