La Habana

Castro publica un mensaje para acallar los rumores de su muerte

Su firma vuelve a aparecer en la prensa oficial tras cuatro meses de ausencia

El Gobierno difunde un mensaje de Fidel Castro para desmentir su muerte
El Gobierno difunde un mensaje de Fidel Castro para desmentir su muertelarazon

Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro, de 86 años, alimentados por una mezcla de esperanza y desinformación, han cobrado mucha fuerza en la última semana; tanta, que el Gobierno cubano ha tenido que hacer público un mensaje firmado por el propio Fidel. Las palabras del ex presidente de Cuba iban dirigidas a los recién graduados en Medicina por el Instituto de Ciencias «Victoria de Girón» en La Habana y fueron recogidas por los principales medios de la isla. El diario «Granma» publicaba directamente su mensaje, con fecha y autógrafos incluidos que hacían más creíble el texto. «Así nació y creció la tradición de esa institución médica, que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y llevar a nuestro país a los niveles más altos de prevención y salud», alaba el ex presidente. Esta institución se inauguró en octubre de 1962, fecha que coincide con el inicio de la Crisis de los Misiles. Precisamente, que Fidel no hubiera hecho mención a este aniversario alimentó las elucubraciones sobre el deceso del líder cubano.

Desde que Fidel se retirara del poder en 2006 por motivos de salud y cediera –oficialmente en 2008– tanto el liderazgo del Partido Comunista como la presidencia de Cuba a su hermano menor, Raúl, la rumorología se ha desatado en torno a la figura del octogenario.
Principalmente porque no se ha dejado claro qué enfermedad digestiva padecía para que tuviera que ser intervenido quirúrgicamente, pero también por las escasas apariciones públicas desde entonces. Castro es conocido por su fluida dialéctica y por sus ganas de opinar sobre amigos y enemigos. El hecho de que no felicitara a su camarada Hugo Chávez después de que éste ganara las elecciones del 7 de octubre fue la gota que colmó el vaso y las especulaciones sobre su muerte aumentaron hace justo una semana, cuando desde Venezuela, Nelson Bocaranda informaba de que su fallecimiento se haría público en 72 horas. La red social Twitter mató al ex mandatario por tercera vez en los últimos dos años. Sin embargo, esta vez llegó a dar titulares en los medios: algunos periodistas informaban de que estaba en coma, otros que le había dado una embolia, en Miami aseguraban que lo mantenían vivo «mediante un respirador y una vía intravenosa». Nada que se pueda confirmar.
Muchos aducen a la falta de sus «Reflexiones» en «Granma», una columna que comenzó en 2008, la evidencia de que Fidel Castro no se encuentra en plenas facultades mentales. Desde el 19 de junio, desaparecieron sus largos artículos en prensa. Tampoco ayuda a silenciar los rumores que su última imagen date del 5 de abril pasado.