Infraestructuras

El Ayuntamiento de Jerez debe casi mil millones de euros

La actual alcaldesa
La actual alcaldesalarazon

SEVILLA- La situación financiera del Ayuntamiento de Jerez es pésima. Es algo generalizado entre las administraciones locales, pero la situación del consistorio gaditano es de las peores. El nuevo gobierno municipal del PP avanzó ayer que la deuda asciende a 958,7 millones de euros, según revelan los datos auditados internamente del resultado presupuestario del 2010.
El delegado municipal de Economía, Enrique Espinosa, y el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, presentaron un avance sobre datos auditados, asegurando que el gobierno local va a actuar «con responsabilidad y gestión».
El equipo de la alcaldesa María José García Pelayo aseguró que esta situación requiere de la aplicación de un paquete de medidas que serán «pactadas y consensuadas con los grupos políticos y los trabajadores municipales». De hecho, hoy se celebrará la Junta de Portavoces y se mantendrá una reunión con los representantes sindicales de la plantilla para exponerles la situación.
Según detallaron, los 958,7 millones de euros de deuda municipal se desglosan en 687,7 del total del Ayuntamiento, y 271 de empresas municipales. Según Espinosa, esta deuda conlleva a pagar 18 millones de euros anuales de intereses –13,3 el Ayuntamiento más 4,8 del conjunto de empresas–.
El problema se agrava porque apenas entra dinero. La participación de los ingresos del Estado (PIE), que es de unos 42 millones de euros, se encuentra «retenida al cien por cien debido a la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda». Por su parte, los correspondientes a los padrones gestionados por la Diputación, que ascienden a unos 70 millones, están «anticipados o comprometidos prácticamente en el cien por cien para el año en curso».