Nueva York

La OPEP sin plan ante la subida del crudo por encima de 100 dólares

El organismo mantiene la producción de petróleo

La OPEP, sin plan ante la subida del crudo por encima de 100 dólares
La OPEP, sin plan ante la subida del crudo por encima de 100 dólareslarazon

Quito- Los países miembros de la OPEP mantuvieron ayer sin cambios sus cuotas de producción en una reunión en Quito, pero mostraron una falta de consenso sobre qué hacer si el precio del crudo llega a 100 dólares.
En su declaración conjunta, los doce miembros se mostraron tranquilos ante la subida reciente del crudo hacia los 90 dólares en Nueva York, un nivel que, según el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, «no perjudica el crecimiento» mundial.
Algunos analistas prevén que esa escalada pasará por primera vez en dos años la barrera de los 100 dólares y, ante esa posibilidad, el comportamiento de la OPEP es aún impredecible.
En el lado de los cautos están Angola y Arabia Saudí, el mayor exportador del mundo y, por ende, el miembro más influyente de la OPEP, mientras que Irán, Venezuela y Libia dijeron hoy que quieren que el barril cotice a tres dígitos.
El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, afirmó que el rango de precio por barril de «70-80 dólares está bien».
El titular de Petróleo de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, indicó que se siente cómodo con un barril de petróleo a 90 dólares. mientras que, desde el otro bando, el ministro de Petróleo iraní, Masud Mir-Kazemi, dijo que «cien dólares de precio nominal es bueno».