Europa

Barcelona

España presume de centenarios

Casillas saluda a Xavi en presencia de Zubizarreta. De los cuatro centenarios sólo faltó Raúl
Casillas saluda a Xavi en presencia de Zubizarreta. De los cuatro centenarios sólo faltó Raúllarazon

Las Rozas- España futbolísticamente puede presumir. Ayer fue un día emotivo y repleto de tributos a los campeones del mundo, a los jugadores con más internacionalidades y a los goles más significativos de la historia de la Selección en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Zubizarreta (126), Casillas (125) y Xavi (105) recibieron el homenaje de la UEFA como jugadores centenarios con «orgullo», pero Raúl (102), el que fuera «el ‘‘7"de España», no estaba. Fue el gran ausente y en la Federación siguen sin salir de su asombro. Siendo sinceros, se han llevado un «chasco». La excusa de un doble entrenamiento con el Schalke 04 y un amistoso el fin de semana, cuando el homenaje se conoce hace más de un mes, resulta un tanto «peregrina».

La idea del homenaje surgió de la UEFA, de su presidente, Michel Platini, que en septiembre decidió que se premie a todos los futbolistas que alcancen los cien partidos internacionales, como se hace en España. En toda Europa hay 111. Beckham, Zidane, Maldini, Laudrup, Figo… Entre los españoles podrían sumarse Villa, Puyol, Fernando Torres. La UEFA apeló a los orígenes del fútbol y entregó a Zubizarreta, Casillas y Xavi una medalla y una gorra conmemorativa, en recuerdo de las «cups» que se les entregaba a los jugadores ingleses cada vez que eran citados con su selección.

El tributo a los cuatro españoles era del máximo organismo del fútbol europeo y ni en la UEFA ni en la Federación olvidan que hasta la actual época dorada de la Selección Raúl fue durante mucho tiempo el jugador nacional más importante y carismático.

Zubizarreta lo recibió como un «honor», consciente de que en unas horas en Wembley Casillas le dará alcance en el campo en que debutó con la selección sub'15. «Y Xavi también», dijo el ahora director deportivo del Barcelona. Iker se confiesa «impaciente». «Desde el día que debuté siempre me he obligado a pensar que cada oportunidad puede ser la última y así he llegado hasta aquí», dijo el capitán. «Llevamos tantos partidos porque nos sigue haciendo una especial ilusión esperar la lista de la Selección», añadió Xavi. El cerebro de «La Roja» protagonizó una doble distinción al recibir de manos de sus dos últimos seleccionadores, Luis Aragonés y Vicente del Bosque, la medalla de oro de la RFEF que tenía pendiente. El actual técnico destacó su versatilidad y su antecesor, su calidad humana. «Es una persona de bien», ensalzó Aragonés, quien no ocultó que vuelve a estar deseando entrenar. ¿Al Atlético? Sólo si es que no tiene entrenador. «Estoy con ganas de entrenar y es posible que entrene», aseguró.

El acto sirvió para que la Federación significara a sus leyendas con un recuerdo a Zarra y diera a conocer los cuadros «hiperrealistas» del pintor vallisoletano Andrés Sánchez, en donde se reflejan los cinco goles más importantes en la historia del fútbol español. Un día para presumir, aunque faltara Raúl.

 

 

La nueva «Roja»
La Selección estrenará uniforme en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. «El pasado no cuenta, todo vuelve a empezar» es el lema de la nueva equipación. Los jugadores ejercieron de modelos. Casillas, de amarillo; Llorente, con la camiseta ajustada y de manga larga; y el resto, con camiseta holgada. La gran novedad es la presencia de menos ribetes azules, incluso en las medias. El amarillo gana protagonismo y el rojo es mucho más vivo.