Disturbios

El TSJC también prohíbe la marcha de PxC contra la mezquita de Salt

Ratifica la decisión de Interior ante el «evidente peligro» de altercados

Los vecinos reaccionaron con rechazo a la manifestación el mismo día de su convocatoria
Los vecinos reaccionaron con rechazo a la manifestación el mismo día de su convocatorialarazon

BARCELONA-Dos días después de que la conselleria de Interior optase por prohibir una manifestación convocada por Plataforma per Catalunya (pXC) contraria a la construcción de una mezquita en el municipio, y que estaba prevista para hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña apoyó la decisión del Govern y confirmó ayer la prohibición de la marcha.
La sala de vacaciones del Alto Tribunal indicó en su conclusió que la decisión de Interior no obedece a razones de «oportunidad política», sino que resulta «suficientemente motivada y fundada», ya que se aprecia un «evidente e indudable peligro» de que la concentración pudiera acabar con «graves atentados contra el orden público».
La manifestación convocada por PxC debía iniciarse a las 18.00 horas de hoy, para protestar contra la construcción de una mezquita en el polígono de Torremirona de Salt. La marcha contó desde un inicio con el rechazo de varios grupos de inmigrantes y colectivos independentistas y antisistema, en un municipio en el que la tasa de población inmigrante es de las más altas de toda Cataluña. La formación liderada por Josep Anglada llegó a repartir panfletos con el lema «Contra la mezquita salafista», lo que según el informe de Interior que llevó a su prohibición, podía llegar a herir los sentimientos de la población musulmana, inmersa aún en la celebración del Ramadán.
El informe policial, realizado por los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Salt, señaló uque esta conducta de PxC podría provocar el enfado de la comunidad musulmana de Salt, lo que derivaría en una contramanifestación y el posible inicio de altercados y peleas entre los dos bandos.
El TSJC ha dado el visto bueno a este informe tras un vista celebrada ayer por la mañana, en la que escuchó la declaración de un representante de la Generalitat y de la Fiscalía, partidarios de prohibir la protesta, así como del presidente de PxC, Josep Anglada, que pedía que se anular el veto impuesto por la Generalitat.
El fallo del Alto Tribunal suscribe la resolución de Interior por tener «razones fundamentadas» que les hacían prever que si se celebraba la protesta se producirían «graves alteraciones». Como ejemplo, el fallo recordó como Anglada fue increpado el pasado miércoles por este motivo.