Roma

Italia: con reforma pese a las protestas

Silvio Berlusconi se llevó ayer una alegría en medio de una dura jornada de protestas contra su Gobierno. Tras perder dos votaciones en sendas enmiendas a la polémica reforma de la universidad, finalmente el texto fue aprobado en la Cámara de los Diputados con 307 votos a favor, 252 en contra y siete abstenciones

Los estudiantes, con cascos de moto, se encaran a la Policía en la manifestación de ayer, en Roma
Los estudiantes, con cascos de moto, se encaran a la Policía en la manifestación de ayer, en Romalarazon

Se trata de la primera gran iniciativa política que «Il Cavaliere» saca adelante desde que se quedó en minoría en la Cámara Baja. El proyecto pasa ahora al Senado, donde será más fácil que obtenga la luz verde, ya que la coalición de Gobierno todavía mantiene la mayoría.

Los estudiantes italianos llevan semanas protestando contra la reforma universitaria. En el día de su aprobación marcharon por las calles de Roma, intentando incluso penetrar en el Parlamento. En todo el país fueron ocupadas decenas de facultades universitarias y dieciséis estaciones ferroviarias, lo que provocó el caos en el transporte público, sobre todo en la capital y en las grandes ciudades. Berlusconi minimizó la protesta asegurando que los auténticos universitarios «estaban estudiando» y tachando a los manifestantes de radicales de izquierdas.