Francia
La trilogía «Millennium» genera 20 millones de euros desde 2004
Los libros de la saga "Millennium", la trilogía negra y de crítica social que escribió el sueco Stieg Larsson antes de morir en 2004, han generado en el mundo desde su aparición 20 millones de euros, de los que la familia del escritor ha donado a la revista "Expo"1,6 millones de euros.
Según ha informado hoy a Efe el periodista sueco Kurdo Baksi, amigo del autor, los datos se contienen en la primera declaración de Hacienda que ha hecho la empresa Maggliden AB, constituida por el padre y el hermano de Larsson, herederos de los bienes ya que no estaba casado con su pareja, Eva Gabrielsson.
Larsson, escritor y activista contra el maltrato de las mujeres y el racismo, murió de un infarto cuando salía del trabajo la tarde del 9 de noviembre de 2004, con sólo 50 años y sin que llegara a ver publicada ni siquiera la primera de sus novelas, de las que se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo.
Esta es la primera declaración de bienes que presenta la empresa, que, como todas las suecas, debe hacerla cada 20 meses, porque Maggliden se constituyó en 2008, aunque los libros de Larsson se venden en Suecia desde 2005.
Los beneficios declarados hasta abril de 2010 de "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"y "La reina en el palacio de las corrientes de aire", los tres títulos de la trilogía, ascienden a 20 millones de euros.
Una vez detraídos los impuestos, 5 millones de euros, el padre (Erland) y el hermano (Joakim) han percibido netos 15 millones de euros, de los que han donado 1,6 millones a la revista que dirigía Larsson.
"Expo", según los datos de Baksi, ya ha percibido 600.000 euros y recibirá otros 200.000 euros cada año durante un lustro, lo que, asegura el periodista, "garantiza el futuro de la publicación", que ha pasado momentos "críticos"por falta de financiación.
La familia ha dado también 170.000 euros a las ONG que ayudan a las mujeres maltratadas y a la Cruz Roja, lo que, dice Baksi, habría hecho "muy feliz"a Larsson. Además, Earland y Joakim Larsson han donado a la Federación de Periodistas sueca 60.000 euros para ayudar a los periodistas "amenazados".
Hace cerca de un año, Gabrielsson rechazó una oferta de la familia de Larsson para zanjar la polémica por 20 millones de coronas suecas (unos 2 millones de euros).
Larsson dejó escritas 320 páginas de un IV "Millenium", que están en poder de Eva Gabrielsson pero es muy difícil que se publiquen antes de 2015 porque la familia le ha puesto la condición de que el libro aparezca firmado también con su nombre si es ella la que concluye el tercio que falta y que reparta los beneficios con "Expo".
El acuerdo con la los Larsson es "muy difícil", según Baksi, porque, además, Gabrielsson ha publicado una autobiografía, "Millenium, Stieg et moi", que salió a la venta en Francia el 5 de enero, que la familia rechaza. Está previsto que Destino, el mismo sello que ha publicado la trilogía, edite la autobiografía de Gabrielsson en España el próximo 5 de abril.