Cartagena

El Príncipe anima a Lorca a «levantarse con fuerza»

Una gran emoción y el dolor caracterizaron hoy el funeral por las víctimas del terremoto de Lorca que fue presidido por los Príncipes de España, quienes transmitieron sus condolencias a los familiares, apoyados por cerca de 3.000 personas que han acudido a despedirse de sus vecinos. > Zapatero: «El terremoto ha sido duro, fuerte, pero este país lo es más»> El terremoto de Lorca deja cerca de 40.000 afectados> Lorca, zona cero > Los afectados de Lorca tendrán ayudas al alquiler y beneficios fiscales> Durão Barroso y Nicolas Sarkozy envían mensajes de condolencia a Zapatero> El seismo de Lorca provoca daños estructurales en el 10% de las viviendas> Los colegios e institutos suspenden sus clases indefinidamente> Registrado un terremoto de magnitud 2,5 en Santa Fe

El funeral se ha celebrado en el recinto ferial de Santa Quiteria, donde también se encuentra instalado desde el pasado miércoles el principal centro de atención a los damnificados por el seísmo.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado al recinto minutos antes de las 11.00 horas, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras lo que se han reunido con las autoridades locales y algunos de los afectados para transmitirles su apoyo.

Durante el oficio religioso se han vivido escenas de gran emoción y dolor entre los familiares y asistentes, desolados ante una tragedia que "aún nadie se puede explicar", según ha reconocido el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

El obispo ha animado a los ciudadanos de Lorca a hacer frente a las consecuencias de este "golpe seco de la naturaleza que ha generado un escenario de angustia y lágrimas", y ha instado a las instituciones públicas y a las empresas privadas a apoyar "el resurgir"de este municipio murciano.

Antes del inicio de la ceremonia fúnebre, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a los familiares de las víctimas mortales presentes en las primeras filas para expresarles su solidaridad y confortarles con gestos de afecto y palabras de consuelo.

El Príncipe Felipe ha animado a sus habitantes a "levantarse con fuerza, encarar el futuro y poco a poco seguir con su vida". Don Felipe hizo estas declaraciones durante su visita al barrio lorquino de La Viña

El Príncipe, que ha valorado los trabajos llevados a cabo por las tres administraciones, ha transmitido su "dolor más profundo a las familias que han perdido a un ser querido", al tiempo que ha animado a los lorquinos a recuperar la normalidad "con todo el apoyo y la comprensión de todos".

Don Felipe ha elogiado la coordinación, eficacia y respuesta rápida de todos los niveles de la administraciones, y ha valorado el trabajo de los efectivos de emergencias, de todos los servicios técnicos municipales, autonómicos y nacionales, que "se han volcado para minimizar los daños, reducir el impacto y ayudar a tantas personas que lo necesitan".

Por su parte, en una breve comparecencia en el propio recinto ferial antes del funeral, Rodríguez Zapatero ha querido sellar "solemnemente"su compromiso con el Gobierno murciano y el Ayuntamiento de Lorca para la reconstrucción de la ciudad y ha destacado la "ejemplar"unidad de acción ante la catástrofe.