Europa

Banco Santander

BBVA confirma la parálisis del crédito a empresas en España

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, pintó ayer un oscuro panorama para el sector en 2012
Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, pintó ayer un oscuro panorama para el sector en 2012larazon

MADRID-El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró ayer que «no habrá reactivación del crédito en España hasta que no se recupere la economía», la europea y la doméstica. En los nueve primeros meses del año, el crédito concedido por la entidad en España ha caído un 2,4% en relación con el mismo periodo de 2010, siendo particularmente ostensible el descenso en todo lo relacionado con la actividad de las empresas. BBVA pronostica para el próximo año un nuevo descenso del crédito en España de en torno al 5%.

BBVA obtuvo un beneficio de 3.143 millones de euros, un 14,3% inferior al del periodo enero-septiembre de 2010. Entre julio y septiembre, la entidad ganó 804 millones, 385 millones menos que en el segundo trimestre del año, fundamentalmente porque el dividendo de Telefónica no se ingresará hasta el próximo mes.

México pasa a España
España ha dejado de ser el eje principal de los beneficios. Si en 2010 representaron el 51,28% del total en los nueve primeros meses del año, en 2011 han bajado hasta el 36,97% (1.162 millones, con una caída del 38%). México y América del Sur han contribuido a los resultados con 2.029 millones de euros, el 65,5% del total.

Los pocos aspectos positivos del trimestre han sido el ligero aumento del margen de intereses, la contención de la mora en el 4,1% y el mantenimiento del «core capital» por encima del 9,1%.
Cano aseguró que el banco «cumplirá holgadamente cualquier exigencia de capital que imponga la EBA» y que no tiene necesidad de ganar tamaño. Pese a ello, estará atento a las subastas que se esperan en la CAM, Unnim, Catalunya Caixa y Novagalicia, aunque «hay que ser prudentes con estas operaciones operaciones por los requerimientos de capital de Europa». El banco reconoció que su cuota de mercado en la cornisa cantábrica está por debajo de la media nacional.

Cano criticó la futura recapitalización que se va a exigir a los bancos, una decisión que «responde a intereses políticos y no a una necesidad real».