Actualidad

Guindos y Mas eluden el pacto fiscal y coinciden en la necesidad de recuperación

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha reunido hoy con el presidente catalán, Artur Mas, y aunque el pacto fiscal no ha sido uno de los temas tratados en el encuentro, ambos dirigentes sí han coincidido en que lo "fundamental"ahora es conseguir la recuperación económica del país.

Guindos y Mas eluden el pacto fiscal y coinciden en la necesidad de recuperación
Guindos y Mas eluden el pacto fiscal y coinciden en la necesidad de recuperaciónlarazon

Así lo ha explicado hoy el ministro, en declaraciones a la prensa, tras participar en Barcelona en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El titular de Economía y Competitividad se ha reunido este mediodía en el Palacio de la Generalitat con Artur Mas, en la que ha sido la primera entrevista entre ambos dirigentes políticos desde que Luis de Guindos tomó posesión como ministro.

De Guindos y Mas han hecho un repaso de la situación económica internacional y española y han hablado de las medidas necesarias para reactivar la economía, así como de la posibilidad de realizar emisiones conjuntas de deuda del Estado y las comunidades con la garantía del Tesoro Público, los llamados "hispabonos".

"De pacto fiscal no hemos hablado", ha asegurado el ministro, que ha remarcado, eso sí, que ambos mandatarios han coincidido en destacar la "necesidad imperiosa"de recuperar el crecimiento económico y reactivar la ocupación.

"Hemos hablado de algo que me parece prioritario y es que no hay pacto fiscal ni presupuesto público que sea sostenible sin creación de empleo y crecimiento económico. Por lo tanto, eso es lo fundamental y esa es la prioridad para el conjunto de España y también de Cataluña", ha manifestado.

De Guindos ha afirmado, en este sentido, que Artur Mas se ha mostrado "totalmente de acuerdo"con él en que la recuperación económica es "la prioridad"para el conjunto del país, así como la necesidad de hacer frente a las dificultades de financiación que sufren muchas comunidades autónomas.

Sobre este último punto, De Guindos ha incidido en que el gobierno español "va a mostrar su colaboración absoluta con las comunidades"para permitir que tengan acceso a los mercados de capitales "a un coste razonable".