Castilla y León

Proponen que Burgos lidere las reivindicaciones para mejorar el trazado de la carretera Nacional 1

Atapuerca (Burgos)- Una veintena de alcaldes de localidades situadas en el trazado de la Nacional 1 entre Burgos y Miranda de Ebro acordaron pedir que el Ayuntamiento capitalino encabece las reivindicaciones de mejora de esta carretera y la liberalización del peaje de la AP-1.
Así lo plantearon, toda vez que el PSOE comprometió antes de la crisis la duplicación de esa carretera nacional, pero que en las últimas fechas ha dejado entrever la no renovación de la licencia a la empresa concesionaria, una vez concluya el actual convenio contratado.
Aunque a la reunión, que se celebraba en la localidad de Atapuerca, se había convocado a algo más de medio centenar de alcaldes, finalmente sólo asistieron 21, lo que la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, achacó al periodo vacacional en el que nos encontramos, dado que «agosto es un mes muy complicado para encontrar a todo el mundo». Por otra parte, algunas de las localidades más pobladas de ese eje cuentan con convenios firmados con la empresa concesionaria.
Al termino del encuentro, la alcaldesa en funciones de la capital burgalesa, Gema Conde, aseguró que trasladará a la primera junta de gobierno local que se celebre en el Consistorio, la petición de que sea la ciudad la que encabece esas reivindicaciones.
En la reunión, los alcaldes acordaron también trasladar a la Subdelegación del Gobierno en Burgos y al Ministerio de Fomento la petición de que se realicen obras urgentes en tres tramos de la Nacional 1, dada la peligrosidad que presentan para la conducción y la alta siniestralidad que se registra en estos espacios de la vía.
Además, insistieron en que se abran de forma gratuita los tramos paralelos de la AP-1, mientras se realicen las obras, al tiempo que se garantiza que no se prorrogará la concesión de la autopista de peaje más allá del año 2018.