Cataluña

Lara reclama que la Ley Sinde penalice tanto a los portales como a los usuarios

El presidente de Planeta pide una mayor defensa de la propiedad intelectual

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, durante la conferencia en el Iese
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, durante la conferencia en el Ieselarazon

BARCELONA-El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ofreció ayer una conferencia en las escuela de negocios IESE de Barcelona en la que, bajo el título «Experiencias de liderazgo y transformación del sector de Media and Entertainment y aspectos estratégicos a tener en cuenta», desgranó la influencia de la innovación tecnológica en los grupos de comunicación.

Lara explicó que en España no hay cultura de la propiedad intelectual y pidió soluciones ante la piratería.

El presidente de Planeta señaló que dos de los factores que condicionan la época en la que vivimos son el cambio tecnológico y «el imperio del precio». «En los hábitos de consumo, el precio puede con todo. La cultura del gratis o, en el mejor de los casos, del low cost se ha instalado», apuntó.

De ahí que Lara pidiese mayor protección para la propiedad intelectual. La Ley de Economía Sostenible conocida como Ley Sinde, por ejemplo, no es, a su juicio, lo suficientemente dura, porque debería penalizar a los consumidores de contenidos ilegales en Internet, además de los portales que los distribuyen. Y puso como ejemplo a Francia. «En Francia respetan la propiedad intelectual. Sin ir más lejos, no existe el top manta. Cuando empezó el fenómeno la Policía actuaba y frenó el fenómeno. «En este país no tenemos la cultura de la propiedad intelectual y no hay conciencia de que la piratería es un delito igual que entrar a robar a casa de alguien», señaló. La legislación francesa «sí que actúa contra los portales y los compradores piratas».

A su juicio, el canon digital tampoco es una buena solución: «Es una mala ley porque no diferencia ni discrimina» el uso de los dispositivos. Sin embargo, admitió que es la única que queda, por lo que es imprescindible a falta de «una ley seria» como alternativa. «El canon se ha establecido con más afán recaudatorio que de justicia o de creación de cultura a favor de la propiedad intelectual», añadió Lara.

El presidente del Grupo Planeta también puso como ejemplo que «la mayor piratería se haga en las fotocopiadoras de las facultades de la universidad pública», y ejemplificó que la ley no distingue las fotocopiadoras que se utilizan para estos fines de las que no.


La crisis
Lara también hizo referencia a la crisis económica y apuntó que le «preocupa poco». «Estamos en un túnel, es cierto, pero al final del túnel no hay un barranco, hay un paisaje. Estamos aguantando bien. Y las empresas que subsisten han hecho bien los deberes, no como los organismos públicos», dijo José Manuel Lara.


Hacia la prensa digital
El presidente de Planeta, José Manuel Lara, apuntó, sobre las perspectivas de la prensa, que los periódicos serán en su mayoría digitales. «En un plazo futuro sólo quedarán dos diarios generalistas en España, no seis, que venderán, en lugar de los 800.00 ejemplares actuales, unos 30.000 o 50.000 el resto de la gente tirará hacia las versiones on line. Lara añadió que «los diarios que sobrevivan serán de análisis, el triple de caros y llevarán publicidad de gama altísima».