Trípoli

Líbano suspende la asistencia gratuita a los sirios heridos que cruzan la frontera

El Consejo Superior de Ayuda Humanitaria (HRC) de Líbano ha anunciado la suspensión de los fondos para atender a los sirios heridos que cruzan la frontera debido a que los costes se han multiplicado por cinco en cuestión de meses.

El presidente del HCR, Ibrahim Bashir, asegura que el coste mensual de asistir a los sirios heridos ha alcanzado el millón de dólares mensuales (unos 815.000 euros), cinco veces más que los 200.000 dólares registrados hace pocos meses.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales, Wael Abu Faour, ha advertido que muchos sirios se han aprovechado de la asistencia libanesa para tratamientos de enfermedades como cáncer y diabetes, no vinculadas con los enfrentamientos entre Gobierno y rebeldes opositores.

"El tratamiento quedará suspendido hasta que se establezca un nuevo sistema que impida la explotación", ha dicho Abu Faour, que ha alertado también de quienes "aseguran que son desplazados sin serlo". Además, ha admitido la "mala administración"de los servicios médicos.

La medida se traducirá en consecuencias directas para los heridos sirios, que no podrán acceder a la ayuda médica si no se encuentran graves, según los cooperantes que trabajan en la zona y los trabajadores del sector médico.

Para las organizaciones de ayuda, la medida pondrá en peligro a miles de personas que cruzan las fronteras hacia Líbano o Turquía por miedo a las represalias si acuden a los hospitales sirios.

"¿Cómo va a ser la culpa de un sirio cuyo brazo ha sido cortado o cuya pierna sangra? Si no atienden a nuestros heridos saldremos a las calles a protestar", ha dicho el activista Jaled Abu Raed, al frente del grupo de asistencia de los refugiados en la ciudad libanesa de Trípoli.

El director del hospital público de esta localidad, Nasir Adra, ha calificado de "muy, muy grave"la situación que se creará. "Tendremos que aceptar el caso y descubrir posteriormente cómo se pagará", ha declarado.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 30.000 sirios han llegado a Líbano para escapar de la violencia que sacude su país desde marzo de 2011, cuando comenzaron las revueltas contra el régimen de Bashar al Assad.

ACNUR y otras agencias de ayuda se han ofrecido a intentar pagar los tratamientos en los casos de emergencia, según la portavoz, Dana Sleiman, aunque ha reconocido que sus fondos son limitados. El presupuesto actual, ha apuntado, no permite "cubrir"a más personas.

DECISION POLITICA O ECONOMICA

Según Abu Raed, de media, diez sirios heridos cruzan cada semana a Líbano, donde están siendo atendidos actualmente unos 250. Para el activista, el cierre de la ayuda se trata de una "decisión política"frente a un país, Siria, "en estado de guerra". "¿Quién nos ayudará? En casos de guerra, los países vecino siempre han ayudado a los heridos", ha añadido.

Sin embargo, el presidente del HRC ha alegado que se trata de una medida estrictamente económica para paliar una situación "muy difícil". El grupo se ha comprometido a recuperar las ayudas una vez que se acuerde con el Gobierno un nuevo protocolo de asistencia.