La Haya

Mladic comparecerá este viernes ante La Haya acusado de once cargos

El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic comparecerá por primera vez el próximo viernes ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), según informó hoy la Corte.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, anunció hoy que ha enmendado la acusación contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic para hacerla más concisa y facilitar el proceso.

Mladic será acusado de 11 cargos, frente a los 15 previstos en un principio, después de que la Fiscalía decidiese simplificar parte de sus propuestas.

En una rueda de prensa, Brammertz no se aventuró a adelantar cuándo podrá comenzar el juicio y recordó que es algo que no está en manos de su oficina, entre otras cosas porque "los derechos de la defensa tienen que ser respetados también en este caso".

Brammertz explicó que el acusado "tiene que tener tiempo de preparar su defensa, su equipo, leer los documentos de la acusación, por lo que es muy difícil para mí especular"sobre el momento en que podría empezar el juicio.

La nueva acusación es en gran parte una réplica de la que se planteó contra el exlíder político Radovan Karadzic, según el fiscal.

Brammertz aclaró que con la acusación enmendada busca "un caso manejable"y reconoció que en estos momentos "es temprano"para hablar sobre modificaciones futuras en el acta, ya que "no sabemos cómo el acusado organizará la defensa, ni conocemos todos los detalles sobre su salud".

Preguntado por la opción de unir los juicios de Mladic y Karadzic, Brammertz aseguró que se trata de una "posibilidad teórica"y reconoció que esa era la idea de la Fiscalía cuando se pensaba que el arresto del general llegaría poco después del de Karadzic.

Mladic, de 69 años, comparecerá por primera vez ante los jueces el próximo viernes, 3 de junio, en una vista en la que se le leerán los cargos y en la que posiblemente se conozcan más detalles sobre su estado de salud, que podría ser uno de los máximos obstáculos para la marcha del juicio.

El secretario del TPIY, John Hocking, reconoció hoy en rueda de prensa las preocupaciones del TPIY por la salud de Mladic, el cual "recibe los mejores cuidados médicos posibles"en la penitenciaría.

En la primera comparecencia, Mladic escuchará los once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad que pesan sobre él, entre los que se encuentra el de genocidio por la masacre de casi 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995.

El otro cargo de genocidio se refiere al asesinato y la persecución de musulmanes y croatas bosnios durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

La acusación también atribuye a Mladic la responsabilidad en la campaña de terror sobre la población civil de Sarajevo, en cuyo asedio perecieron unas 10.000 personas.