África

Egipto

La ONU sigue observando «atroces» violaciones de los derechos humanos en Egipto

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) sigue detectando "atroces"violaciones de las libertades fundamentales en Egipto bajo el mandato de la autoridad provisional, y critica especialmente el encarcelamiento, tras ser sometido a juicio militar, del activista y bloguero Alaa Abdel Fatah.

El portavoz de la OHCHR, Rupert Colville, se declaró preocupado ante lo que considera "la reducción del espacio público para la libertad de expresión y de reunión". Colville exigió a las autoridades provisionales que han tomado las riendas del país tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak que "garanticen su total respeto por las libertades de expresión, asociación y reunión, particularmente cruciales a la hora de garantizar el desarrollo libre y justo de las próximas elecciones"que tendrán lugar el 28 de noviembre.

Colville describió como particularmente "atroz"el encarcelamiento del bloguero Abdel Fata por criticar la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas de octubre. El portavoz ha vuelto a pedir --como ya lo hiciera el mes pasado una delegación de la OHCHR que visitó el país-- el levantamiento inmediato del estado de emergencia que sigue vigente en el país, y el fin inmediato de los juicios militares a civiles. "Ninguna de estas peticiones han sido atendidas", remachó un decepcionado Colville.

Naciones Unisas pide una vez más que se libere al activista y a otros como él que han sido encarcelados por ejercer sus derechos fundamentales, según el comunicado oficial del Alto Comisionado.