Murcia

La UCAM no se rinde en su lucha por impartir Medicina este curso

«No te rindas ante las adversidades» es el título de la lección inaugural pronunciada ayer por el catedrático de Psiquiatría, Enrique Rojas, durante la apertura oficial del curso académico 2011-2012 de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Ballesta, García, Mendoza, Cañizares, Lorca Planes y Montoro (en la mesa) escuchan con atención la lección inaugural del catedrático de Psiquiatría, Enrique Rojas
Ballesta, García, Mendoza, Cañizares, Lorca Planes y Montoro (en la mesa) escuchan con atención la lección inaugural del catedrático de Psiquiatría, Enrique Rojaslarazon

Murcia- Recomendación que parece seguir la Católica sin condiciones ante las dificultades para impartir el Grado de Medicina. Así, lo pusieron de manifiesto en sus discursos el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza y la rectora, Josefina García.

Tras hacer referencia a los 22 grados verificados por el Ministerio de Educación con los que ya cuenta la UCAM y resaltar el papel de la Católica como una institución educativa misionera y evangelizadora, Mendoza recordó el informe favorable de la Aneca para el Grado de Medicina, lo que sitúa a la UCAM «en una posición privilegiada en el área de Ciencias de la Salud a pesar de las trabas y dificultades que nos están poniendo para la implantación del título».

«Es normal que una universidad católica como la nuestra sea perseguida por aquellos que no la quieren», sentenció Mendoza, quien afirmó que también «se ha recibido la evaluación positiva para los nuevos grados de Criminología y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos». A su vez, Mendoza manifestó posteriormente a LA RAZÓN, que «seguiremos luchando porque podamos implantar Medicina en la segunda quincena de noviembre» al tiempo que mostró su preocupación «por las grandes inversiones que hemos hecho, por los precontratos del profesorado y los alumnos preinscritos». A su vez, aclaró que por parte del Gobierno regional «hemos recibido apoyo total y sabemos que hay sectores que no estaban de acuerdo». En este sentido, desveló que «la solicitud de un nuevo informe a la Aneca fue a propuesta de un rector de Granada», a lo que añadió que «la Aneca ya se ha pronunciado y no tiene sentido pedir de nuevo el comprobante». Respecto al informe solicitado a la Aneca con el que garantizar que la sala de disección está preparada, el presidente de la UCAM defendió que «esta sala está totalmente equipada y además posiblemente sea una de las mejores de las universidades de toda España», a la vez que mostró su esperanza ante la posibilidad de que «esta incertidumbre se resuelva en unos días».

Por su parte, García se dirigió de forma directa al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presente en la misma mesa, y defendió que la UCAM «es celosa de su autonomía y su libertad» y recordó que la institución «ha sabido ser paciente y luchará siempre por sus derechos sin someterse a poderes políticos y económicos y por ello sufriremos injusticias y acoso». «Seguiremos nuestro camino con más fuerza e ilusión que nunca», aseguró.

 García criticó el camino insólito que ha seguido el Consejo Universitario del Ministerio de Educación, un recorrido que a su juicio «se sale de los procedimientos establecidos» ya que «es la primera vez que se devuelve un informe favorable a la Aneca».

En su opinión, la verificación de las instalaciones «es tarea propia de la Comunidad y en ningún caso de la Aneca o del Consejo de Universidades», tras lo que añadió que «nadie ha visitado nuestras instalaciones». En este sentido, reiteró que «la sala de disección está preparada» y sugirió la posibilidad de hacer «una visita guiada esta misma mañana». La rectora, que insistió en que «este es el año de Medicina», concluyó su intervención al afirmar que «no nos rendiremos nunca».

Por otro lado, Ballesta al ser preguntado por este tema, recordó que la Católica «tiene excelentes académicos y técnicos en la materia» al tiempo que precisó que se trata de una cuestión que se encuentra en un ámbito «estrictamente académico y parece, desde luego, inadecuado y además inútil el que desde el ámbito político queramos inmiscuirnos». El tiempo de la política, refirió, «vendrá cuando se transite desde este ámbito académico, en el que se encuentra este asunto, al ámbito político». Ballesta, que asistió por primera vez a este acto académico de apertura de curso en calidad de consejero de Universidades, afirmó que con Mendoza «tenemos contactos y conversaciones, no solo en estos ámbitos protocolarios como una apertura de curso, sino que esos diálogos se mantienen en otros lugares». La Consejería, según aclaró, no ha recibido ninguna comunicación sobre este asunto por parte del Consejo de Universidades o de la Aneca, pero «porque no tenemos que recibirla, ya que se trata de un asunto académico y en este asunto, este departamento no interviene en ningún caso».

El acto de apertura del curso 2011-2012 comenzó con una solemne eucaristía presidida por el Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares, quien durante su homilía señaló que la UCAM «debe ser un signo y una voz que clama ‘Mirad vuestro Dios', que a su vez está implicada en la tarea de colocar a Dios como centro de la vida, de la razón y de la fe». Asimismo, el purpurado incidió en que la Católica tiene otra labor, «la humanización de nuestro mundo con la responsabilidad en la tarea de la nueva evangelización, con la especial colaboración del profesorado».
 

 

ENRIQUE ROJAS ANIMA A SACAR ADELANTE EL PROYECTO EDUCATIVO
El catedrático de Psiquiatría, Enrique Rojas, señaló en su lección inaugural el amor, el trabajo, la cultura y la amistad como las cuatro notas que componen el programa de la vida al tiempo que animó a hacer «un balance existencial». En referencia a la implantación de Medicina, animó a luchar por sacar adelante este proyecto educativo. Por otro lado, destacó que «aunque la sociedad nos prepara para el éxito a través de las escuelas y universidades con el ejemplo de personas que triunfan en todas las disciplinas, la piedra angular del crecimiento personal se fundamenta en torno a como encaramos los fracasos de la vida y en qué aprendemos de ellos». Bajo su punto de vista, «éxito y fracaso son dos palabras que hay que poner en cuarentena y que lo importante no es rendirse ante las eventualidades de la vida porque cada obstáculo lleva consigo un aprendizaje, lo que supone ascender un nuevo peldaño en nuestra evolución personal».