Bruselas

Alemania fue el país de la UE que más empleo creó en la primera mitad de 2011

Alemania fue el país de la Unión Europea (UE) que más nuevos puestos de trabajó creó en la primera mitad de 2011, mientras que España registró la cuarta peor estadística de los Veintisiete, por detrás de Grecia, Holanda y Polonia, según los datos difundidos hoy por el Ejecutivo comunitario.

Según la encuesta de la Comisión Europea (CE) sobre mano laboral, el número total de personas que encontraron trabajo en la UE en la primera mitad de 2011 fue de 12,2 millones de personas, lo que supone 1,8 millones más que en el mismo período de 2010.

No obstante, en términos relativos -si restan las personas que perdieron su trabajo-, el empleo sólo creció en un millón de personas durante dicho período.

Alemania fue el país donde se registró un mayor aumento de nuevos puestos de trabajo en el citado período, con más de tres millones de nuevos empleos, un 57 % más, seguido de Lituania (42 %), Malta (36 %) y Rumanía (33 %).

España registró la cuarta peor estadística de los países para los que hay datos disponibles, con un crecimiento del número de nuevos empleos torno al 1 %.

Por debajo se situaron Polonia y Holanda, ambos con una evolución negativa cercana al 5 %, y Grecia, con una caída de más del 20 %.

Tanto el sector público como el privado registraron importantes caídas en la oferta laboral en la segunda mitad de 2011.

Con la excepción de la administración pública, las medidas de austeridad "continuaron causando dificultades que por lo general causaron un descenso de la creación de empleo en la educación, la sanidad y el trabajo social", señala la CE en un comunicado.

El sector de las artes y de los servicios experimentó el mayor retroceso, del 32 %, debido sobre todo a las caídas en Alemania y Reino Unido, países en los que disminuyó la financiación a las instituciones culturales.

Los mayores incrementos de oferta laboral se observaron en la manufactura industrial (39 %) y en el comercio y las reparaciones (26 %).