Londres
La Reina con el uniforme
Doña Sofía, protagonista en la inauguración de la Casa España. Hubo masiva presencia de miembros del COI
LONDRES- Por primera vez desde que empezaron los prolegómenos olímpicos, cuando apareció el uniforme español no hubo ni una crítica. Todo fueron halagos. No era para menos, porque quien llevaba el traje en cuestión era la Reina Sofía. Su Majestad tuvo el detalle de ponerse la equipación para acudir a la inauguración de la Casa de España en Londres, la sede oficial de la delegación española durante los Juegos.
Aunque ayer el polémico uniforme fuera lo de menos. La sede, además de punto de encuentro cada vez que un atleta consiga medalla, es también oficina para la candidatura de Madrid 2020 y lo interesante era comprobar cuántos representantes del Comité Olímpico Internacional se dejaban ver por allí. El 7 de septiembre de 2013 estará en sus manos convertir o no a la capital española en la capital del mundo, por lo que no estaba de más ver con quienes hablaban unos y otros mientras comían jamón ibérico. Asistieron 15 representantes, entre ellos Thomas Bach, quien podría ser el próximo presidente del COI, y Alberto de Mónaco.
La presencia del príncipe sorprendió gratamente a la delegación española y generó alguna que otra mirada entre los asistentes, que aún tienen muy presente su inoportuna pregunta sobre la seguridad que dejó a Madrid sin posibilidades tras una brillante exposición en Singapur. La cuestión fue recordaba por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, en un encuentro con los periodistas previo a la inauguración. «El que la hizo se ha arrepentido bastante», dijo el presidente del COE. «Además, en grandes acontecimientos somos un referente en seguridad. Y Madrid tiene la máxima puntuación».
El ministro reiteró que la candidatura «no supone sólo un gasto», sino «también una inversión» y destacó que la capital de España parte «con una gran ventaja» respecto a sus dos rivales, Tokio y Estambul, porque tiene gran parte de las infraestructuras necesarias ya acabadas.
El dirigente señaló, además, que en 2020 el país atravesará una coyuntura económica más favorable y puso como ejemplo a Reino Unido, cuya caída de la recesión ha sido del 0,7 por ciento y en España fue del 0,4, «y ello no ha supuesto que se dude de los beneficios de los Juegos». En este sentido Blanco recalcó: «¿Dónde está el riesgo para España? En nuestro propio miedo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar