Actualidad
Cruz Roja se integra en el sistema autonómico 112 de Protección Civil
Valladolid- Cruz Roja Española en Castilla y León es la primera en nuestro país que se integra en un sistema autonómico de Protección Civil y Emergencias del 112. Así lo acordaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la oenegé, José Varela, quienes destacaron que el acuerdo servirá para «sumar esfuerzos, coordinar trabajos y potenciar la eficacia y funcionalidad en la prestación de servicios», a partir de la colaboración, coordinación y cooperación. «Cruz Roja tiene en su ADN la solidaridad, la humanidad, el voluntariado, la asistencia y la proximidad», afirmó Antonio Silván, que recordó que esta organización opera «desde cualquier rincón del territorio».
85 comités locales
Algo que corroboró el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela, quien aportó algunas cifras: 16.000 voluntarios, más de 80.000 socios, 700 trabajadores y 240 asistencias durante el último año.
Todo ello, a partir de un presupuesto global de 27 millones de euros en este año, que sirve para que funcionen 85 comités comarcales y locales y nueve provinciales, 46 vehículos de transporte sanitario, cien microbuses, turismos y todoterrenos, y equipos de respuesta inmediata en emergencias -dos de intervención psicosocial en Salamanca y Segovia, uno de albergue provisional en Valladolid y otro de búsqueda y salvamento acuático, en Salamanca-.
La fórmula de cooperación será una terminal de aviso en el centro autonómico de Cruz Roja, abierto 24 horas cada día, de manera que, explicó Varela, «nos integramos de ordinario en los servicios no esenciales y de apoyo en los esenciales». Así, Cruz Roja seguirá apoyando -«ya hay una incorporación fáctica, pero se protocolariza la aportación de recursos», dijo Silván- en tareas como la atención a mayores con movilidad reducida, el respiro familiar, además de la cobertura de situaciones de evacuación, albergue o confinamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar