Castilla y León

Valladolid se suma a la Red Regional Digital que cuenta con miles de usuarios

Objetivo: enseñar el uso de las nuevas tecnologías para formarse, y apoyar a las empresas para ganar en competitividad.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de valladolid, Javier León de la Riva, firman el acuerdo
El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de valladolid, Javier León de la Riva, firman el acuerdolarazon

Valladolid- Paso adelante de la ciudad de Valladolid en su apuesta por el fomento y la divulgación de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, especialmente a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a internet, como pueden ser los inmigrantes, las personas mayores o personas en riesgo de exclusión social, y en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la capital y el alfoz.
El Ayuntamiento vallisoletano firmaba ayer con la Consejería de Fomento un convenio de colaboración, por el que Valladolid se sube al carro del denominado Espacio Castilla y León Digital. Un ambicioso proyecto del que ya forman parte las ciudades de Burgos, Zamora, León y Salamanca, que cuenta ya con casi 17.000 usuarios, de los que más de la mitad son mujeres, y al que a lo largo de este año se irán incorporando el resto de capitales de provincia de esta Comunidad.
La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid compartirán un edificio de dos plantas y 1.094 metros cuadrados en la calle Enrique IV de la capital vallisoletana, que abrira sus puertas proximamente, y que servirá de punto de encuentro de las nuevas tecnologías tanto para los ciudadanos como para las empresas que lo deseen. En este espacio se permitirá el acceso libre y gratuito a internet. Los servicios en línea serán totalmente accesibles a las personas con alguna discapacidad también. «El objetivo es que los ciudadanos y a las empresas aprovechen las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo diario y vean en internet y las posibilidades que ofrece un medio de comunicación en el que puedan ampliar su formación, comunicarse con otras personas y, en el caso de las empresas, ganar en competitividad». Así se expresaba el consejero de Fomento, Antonio Silván, después de firmar el acuerdo con el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien, por su parte, se felicitaba por haber «hecho de la necesidad virtud», al haber conseguido dar salida a un solar situado en el centro de la ciudad, que estaba en desuso para una actividad importante y necesaria. Asimismo, Silván destacaba el ejercicio de «austeridad» y «responsabilidad» que lleva a cabo la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid fomentando el uso compartido y gestión económica de las instalaciones

Biblioteca digital
Este Espacio Digital de Valladolid se distribuye en seis áreas: asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación y zona de libre navegación. El área de formación cuenta con 24 portátiles de última generación y su utilización está pensada principalmente para personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Allí se impartirán cursos y se pondrán en marcha talleres de iniciación a internet hasta creación de páginas web.
Como aspecto novedoso, dispondrá de una biblioteca destinada a la lectura a través de soportes o libros digitales. Además, se crea una tarjeta ciudadana con la que se podrá acceder a todos los servicios relacionados con las nuevas tecnologías en toda Castilla y León.