Astorga

La Junta impulsa 47200 viviendas de protección oficial en apenas seis años

Las viviendas protegidas se han convertido, durante los últimos años, en la tabla de salvación de muchos promotores y constructores de Castilla y León, pero también de muchas familias que, necesitadas de un lugar donde vivir, han encontrado en estos pisos un lugar más económico para acceder a la compra a través de la hipoteca.

El consejero Antonio Silván, con el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y la secretaria de Estado, Beatriz Corredor
El consejero Antonio Silván, con el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y la secretaria de Estado, Beatriz Corredorlarazon

Algo que las cifras demuestran, dado que en los últimos seis años, desde que entró en vigor el Plan Estatal anterior de Vivienda, en Castilla y León se han promovido más de 47.200 viviendas protegidas, bien a través de la promoción público privada, en la mayor parte de los casos, o por actuaciones prioritarias. En total, 188.142 se han beneficiado de las políticas desplegadas por la Consejería de Fomento desde 2005.

Ese esfuerzo se ha dejado sentir de manera especial en provincias como la de León, donde la inversión ha llegado a casi 10.000 viviendas, de las que 7.245 han salido adelante a través de promociones, mientras que 2.728 lo han hecho a partir de actuaciones prioritarias de suelo. En la actualidad, se despliegan estas últimas en Astorga, Cacabelos, Cubillos del Sil, La Bañeza, León, Llanos de Alba y San Andrés del Rabanedo.

Sólo en León más de 32.600 familias se han beneficiado de las diferentes iniciativas en materia de vivienda desarrollada por la Consejería de Fomento, entre las que destacan las ayudas a vivienda, compra, alquiler, vivienda rural y rehabilitación, que han ido a parar a un total de 25.000 familias de la provincia.

Sobre todo para jóvenes

Antonio Silván, quien defendió la «suma de voluntades» para trabajar en una «política prioritaria» como es la de vivienda, expuso estos datos tras participar en el acto de entrega de llaves de 45 VPO del Residencial «Los Juncales», en el barrio leonés de Armunia, junto a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quienes apostaron por la cooperación para avanzar.

Buena parte de las mismas, en concreto 36 están dirigidas a jóvenes, lo que representa el 80 por ciento del total. Asimismo, entre los adquirientes, tres personas sufren algún tipo de discapacidad. Las principales ventajas de estas viviendas, apuntaron desde la Junta de Castilla y León, radican en que el precio es inferior al del mercado libre, cuentan con pago aplazado con préstamo cualificado y subsidiado y además se conceden ayudas directas para el pago de la entrada dependiendo de las circunstancias personales y, fundamentalmente, de los ingresos de la unidad familiar.

Asequibles y de calidad
Por su parte, Corredor, manifestó que el esfuerzo inversor del Gobierno también se mantendrá, porque es uno de los ejes de su política social. En este contexto, destacó que el presupuesto en la materia se ha incrementado un 130 por ciento desde 2004 y seguirá «en máximos históricos».

Corredor puso como ejemplo que el Ministerio de Fomento está financiando con 20 millones de euros los trabajos de urbanización de suelo para un total de 7.831 viviendas protegidas en la Comunidad de Castilla y León. Unos trabajos que dan respuesta «a la demanda de muchas familias castellanas y leonesas de poder acceder a viviendas asequibles, pero de máxima calidad», explicó. En este sentido, la secretaria de Estado recordó que en su última visita a Castilla y León, hace menos de un mes, se comprometió a que las ayudas estatales del Plan de Vivienda y Rehabilitación llegaran a otras 11.400 familias, con lo que desde 2004 serán más de 106.000 hogares de la Región los que se habrán podido beneficiar de estas ayudas.

A ello, se suman los cerca de 20.000 jóvenes que ya han recibido la Renta Básica de Emancipación, es decir, los 210 euros mensuales para el pago de su alquiler, informa la Ical.