España
Evolución del coaching
El coaching, proceso de mejora de habilidades personales a través del diálogo, es una profesión en auge que, desde su nacimiento a mediados del siglo pasado, no ha cesado de crecer y consolidarse como herramienta para el aprendizaje y el desarrollo. Los resultados de la Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo en España 2010 (EMCE'10) ofrecen una visión objetiva y global de las proyecciones de desarrollo del coaching en España, desde la experiencia de los coaches que ejercen en nuestro país. Según esta encuesta, el número de coaches en España creció un 33 por ciento de 2007 a 2008 y un 34 de 2009 a 2010.
Entre las conclusiones más importantes de este estudio cabe destacar que el 50 por ciento de los coaches encuestados ha coincidido en que un proceso de coaching tiene una duración de 4 a 6 meses, y que las sesiones pueden variar de 4 a 10 con una duración promedio de 90 minutos, aunque el número final varía según las características del coachee. También se desprende de la encuesta una variación a la hora de decidir quién contrata al coach ya que, según los datos de 2008, en el 41 por ciento de las empresas que contrataban servicios de coaching, los directores de RRHH eran los encargados de hacerlo. Sin embargo, en la edición de 2010, se observa un importante aumento de la participación del máximo ejecutivo de la empresa e, incluso, del propio coachee, en la contratación final del coach.
La encuesta confirma asimismo el crecimiento sostenido del coaching ejecutivo en nuestro país e identifica una serie de oportunidades para el periodo 2010-2020, que los coaches pueden aprovechar para consolidar su labor en las organizaciones españolas.
También destaca que las empresas necesitarán contar con un mayor número de coaches, y que estos deben exigir mayor y mejor formación, y competitividad entre los centros de capacitación de coaches, para así cumplir con las expectativas de los clientes.
El cambio cultural está ya a la orden del día y todo parece indicar que las empresas harán lo que mejor saben hacer, que es adaptarse para poder sobrevivir. El coaching puede ser una pieza clave en este cambio de cultura organizacional.