La Habana

El español Carromero ya tiene abogado cubano contratado por su familia

La familia de Ángel Carromero ha contratado, a través de un bufete de Madrid, a un abogado cubano para representar al joven español, quien se encuentra en prisión provisional en La Habana "instruido de cargo por homicidio", informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Tras formalizarse ese paso, la prioridad del Consulado de España en Cuba, según dijo su titular Tomás Rodríguez-Pantoja, es que este letrado vea cuanto antes a Carromero en el centro donde permanece retenido y recurra la medida cautelar de la prisión provisional.

El abogado contratado pertenece al Bufete Internacional de Cuba, el organismo especializado en la isla para la representación o defensa jurídica de personas u organismos extranjeros en el país.

En la web oficial de esta entidad se indica que sus abogados "son independientes en la defensa y representación de los asuntos que atienden y se deben sólo al cliente y a la Ley".

Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, conducía el vehículo en el que viajaban el 22 de julio los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, así como el sueco Jens Aron Modig, y que se accidentó en las cercanías de la ciudad oriental de Bayamo.

Payá y Cepero murieron en ese accidente, cuyas causas fueron, de acuerdo con la versión oficial, el exceso de velocidad y otros errores del conductor cuando circulaba por una carretera en obras y sin pavimentar pero señalizada al efecto.

Las autoridades cubanas han abierto una causa sobre el caso y aunque la fiscalía no ha presentado aún acusación formal porque no ha concluido la fase de instrucción, sí ha decidido la prisión provisional para Carromero como medida cautelar ante indicios de homicidio.

El código penal de Cuba establece que "el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a diez años".

Ángel Carromero se encuentra en "100 y Aldabó", un centro de La habana dependiente del Ministerio de Interior de Cuba.