Granada

Bérchules congregó a más de 5000 personas para celebrar su Nochevieja

Más de 5.000 personas se han concentrado ya en el municipio granadino de Bérchules para disfrutar de la Cabalgata de Reyes que recorrerá el pueblo esta tarde como preámbulo a la Nochevieja de verano de esta medianoche, que se celebrará con campanadas, uvas y cotillón.

El municipio granadino de Bérchules celebrará esta medianoche su particular Nochevieja de agosto, en la que participarán alrededor de 10.000 personas, según ha explicado a Efe la presidenta de la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (Abnea), Laura Puche.

Más de 5.000 personas se han concentrado ya para disfrutar de la Cabalgata de Reyes, que recorrerá con carrozas y charanga el municipio, que mantiene alumbrado, cohetes e incluso ha incrementado el número de polvorones a repartir, que pasarán de los 300 a los 1.000 kilos que dona desde hace 17 años la empresa La Estepeña.

El ambiente festivo se ha instalado ya en el municipio alpujarreño, que celebrará a las once de la noche el pregón navideño y ofrecerá un recorrido por los belenes instalados por las calles.
Posteriormente se reconocerá con la entrega de premios a las entidades colaboradoras, incluyendo este año un homenaje a la burra "Vaquera"y a su propietario, quienes anualmente colaboran en el reparto de polvorones y anís para hacer más real la única Nochevieja del verano de todo el país.

El pregón correrá a cargo de la esquiadora granadina Reyes Santaolalla y precederá a las doce campanadas en esta madrugada, que junto a la nieve artificial acompañará a las tradicionales uvas de la suerte.

La organización impedirá este año, por primera vez, que se pueda consumir alcohol que no sea adquirido en los puntos habilitados por la organización, ha informado a Efe Laura Puche.

La Nochevieja de Bérchules tiene su origen en el apagón de luz que sufrieron los vecinos de esta localidad alpujarreña el 31 de diciembre de 1994 y que le dejó sin suministro eléctrico hasta el día siguiente, por lo que se quedaron sin poder celebrar esta fiesta.

Las consecuencias del apagón hicieron que desde 1995 la Nochevieja se organizara en verano, el primer sábado de agosto, cada año con una reivindicación diferente.

La población de Bérchules se multiplica así por diez en esta celebración -normalmente es de unas 800 personas-, motivo por el que se establece un dispositivo especial de Guardia Civil y Protección Civil.