El cambio al horario invernal provoca «síntomas de insomnio transitorio»

El cambio de hora que tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo --el domingo 31 la hora se deberá atrasar de las 03.00 a las 02.00-- puede provocar "síntomas de insomnio transitorio"a personas con problemas de base relacionados con el descanso, según ha advertido el doctor Alberto Sacristán, especialista en Atención Primaria y miembro de la junta directiva del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Sin embargo, este problema puntual debería solucionares "en dos o tres días". Si no, el problema debería ser consultado con un especialista, ya que podría ser sólo una señal que alerta de otros posibles problemas del sueño.

Un 30 por ciento de la población tiene al menos alguna de las manifestaciones propias del insomnio, aunque el insomnio crónico afecta sólo al 10 por ciento de la población, según la última Guía de Práctica Clínica del Insomnio en Atención Primaria.

Según una reciente encuesta realizada por INFITO a 1.000 españoles, uno de cada cuatro españoles duerme peor que el año pasado y uno de cada cinco lo achaca a los problemas laborales y el miedo al paro. El 51 por ciento de la población dice 'dormir igual' y un 12 por ciento reconoce 'dormir mejor'.