La falta de recursos por la crisis hace aflorar los casos de alcoholismo

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Valladolid- El recorte de recursos económicos en muchas familias debido a la crisis hace aflorar casos de alcoholismo, con un efecto positivo en cuanto al número de los que se deciden a dar el paso para intentar dejar esta adicción.
Así lo ha explicado en entrevista a la Agencia Efe el presidente de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA), Teodoro Lozano, tras concluir ayer las XXII Jornadas de información y prevención del alcoholismo de esta asociación, que trabaja desde 1983 con personas afectadas por esta adicción y sus familiares.
Los datos constatan este efecto, entre comillas positivo de la crisis, ya que ARVA colabora con 500 familias, 170 nuevas en el último año, un aumento de entre el 25 y 30 por ciento, que se suma a otro similar en 2009, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento en dos años, que es «una barbaridad».
Gastar en bebida trescientos o cuatrocientos euros al mes no se «notaban tanto» cuando las familias tenían dos sueldos, pero sí ahora que algunas tienen menos de mil euros al mes, ha explicado.
Teodoro Lozano ha incidido además en que con cada vez edades más bajas en el inicio en el consumo de alcohol, en torno a los 13,7 años, los jóvenes españoles se enfrentan a esta sustancia con una «superinformación», pero de mal modo, sin que sean «capaces de discernir el riesgo» que supone esta sustancia para su salud. «No estamos dejando una buena herencia a nuestros jóvenes», ha planteado Lozano, para quien el alcoholismo es «un problema que padecen los jóvenes pero los responsables somos nosotros».