Barcelona

El déficit de la Generalitat en 2010 aumenta en 745 millones más

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA – A la Generalitat se le complica el trabajo para cumplir con el objetivo de déficit del 2,66 por ciento para 2011, que ya dobla lo que le exige el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La auditoría externa que el equipo de Artur Mas encargó a Deloitte, tras relevar al tripartito, eleva el déficit de 2010 hasta el 4,22 por ciento del PIB catalán. Son cuatro décimas por encima de la estimación que hizo el Gobierno de CiU y 1,8 puntos más de la previsión que, en noviembre de 2010, hizo el entonces conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.
El actual titular de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, explicó ayer el porqué de esta diferencia, que sitúa las pérdidas de la Administración catalana en 8.352 millones de euros a 31 de diciembre de 2010. Señaló que la auditoría recoge la última cifra de déficit que maneja la Intervención General del Estado (IGAE), que obliga a computar la venta de estaciones de esquí, diversas aportaciones al Institut Català de Finances y varias concesiones de la L9 del metro de Barcelona.
Los gastos aplazados suman más de 54.000 millones. De éstos, más de 28.000 millones corresponden a obras públicas
Mas-Colell señaló que la deuda que el Govern ha contraído para construir la L9 acabará de pagarse en 2107, dentro de 96 años.