La izquierda abertzale denuncia la cobardía del Gobierno por recurrir a los tribunales

La izquierda abertzale ha criticado hoy "la falta de valentía del Gobierno"al "desviar"a los tribunales la decisión sobre la legalización de Sortu, proyecto que, según ha asegurado, "transciende la apuesta electoral".

La portavoz de la izquierda abertzale Miren Legorburu ha leído un comunicado en euskera en un acto celebrado en Bilbao y ha destacado la "coincidencia"de celebrar esta convocatoria ante los medios a la misma hora y en el mismo hotel bilbaíno donde el abogado sudafricano Brian Currin se ha reunido con los mediadores internacionales que van a conformar el "Grupo Internacional de Contacto"para impulsar el proceso de paz y de normalización del País Vasco.

En el texto, leído en castellano por Niko Moreno, la izquierda abertzale ha constatado que "el ciclo armado se ha terminado"y, en ese contexto, ha reiterado su pretensión de "desarrollar un proyecto político independentista y socialista"que "tiene como objetivo la construcción de Euskal Herria y de un Estado vasco".

Así, ha reclamado la legalización de su nuevo partido, Sortu, pero ha expresado su "preocupación"por "la actitud de ciertos partidos políticos"que, a su juicio, "siguen apostando por mantener las heridas abiertas"porque "se sienten más cómodos en unos esquemas de confrontación que la izquierda abertzale considera ya superados".

Según ha indicado, el Gobierno "tiene miedo a la confrontación democrática"y "a la palabra y al argumento político", como lo ha evidenciado al solicitar "la ilegalización de la inscripción del nuevo partido, desviando así la atención hacia la Justicia"y mostrando así "su falta de valentía", ha reprochado la izquierda abertzale.

Observan cambios en los políticos vascos
Este sector ha observado un "cambio en los discursos"de algunos dirigentes políticos vascos, como el lehendakari, Patxi López, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, que "han moderado"sus consideraciones hacia el nuevo partido, "fruto de la ola social que se está creando a favor de su legalización". Para la izquierda abertzale, "esos cambios que se han dado, aunque pequeños", son "positivos", si bien ha añadido que la nueva situación requiere "decisiones de calado".

Además, ha afirmado que "el paso que ha dado la izquierda abertzale trasciende la apuesta electoral"y, por ello, ha pedido al resto de partidos que "abandonen sus cálculos electorales"y den prioridad "a la democracia".

Por ello, la izquierda abertzale se ha sumado a la convocatoria de manifestación realizada "por personas de amplios sectores políticos y sociales"para reclamar la legalización de Sortu, y que se celebrará el sábado en Bilbao.