Francia

Cerrado el espacio aéreo por un volcán

La erupción en la madrugada del domingo del volcán islandés Grimsvötn –situado en el mayor glaciar de la isla– ha llevado al cierre de todo el espacio aéreo del país.

060nac23fot1
060nac23fot1larazon

Las autoridades de control aéreo de Islandia (Isavia) comenzaron por cerrar el aeropuerto internacional de Keflavik, pero ante la extensión de la nube por todo el territorio islandés tomaron la decisión de expandir la medida a todos los aeropuertos. Isavia y la organización europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol) no esperan que la situación afecte al resto del espacio aéreo europeo durante las próximas 24 horas. De momento, ayer, ya empezaron a dejar sin vuelos a centenares de pasajeros, como le ocurrió a un armador francés que se desplazaba hasta la capital, Reikiavik, para entregar un barco y se quedó bloqueado en París a la espera de nuevas noticias.

Si la nube de ceniza, que llegó a alcanzar una altura de 20 kilómetros, se desplaza de manera rápida y sigue teniendo una actividad similar, se teme que pueda llegar al oeste de Francia o al norte de España en torno al próximo jueves o viernes. Aunque Grimsvötn, el volcán más activo de Islandia situado en una zona desplobada, haya creado una gran nube de cenizas que han ido cayendo en distintas localidades del sur de Islandia en las últimas horas, no se espera que alcance las dimensiones que tuvo la erupción del Eyjafjallajökull en 2010. Este volcán, también situado en Islandia colapsó el pasado año todo el tráfico europeo e internacional durante varias semanas dejando a 10 millones de pasajeros sin vuelos.