Comunidad de Madrid

Cuentas claras

Aguirre hace un ejercicio de transparencia y muestra su nómina: 5.825 euros sin extras

Con pelos y señales. Aguirre repartió entre la Prensa copias de su nómina del mes de septiembre
Con pelos y señales. Aguirre repartió entre la Prensa copias de su nómina del mes de septiembrelarazon

MADRID- Ya se sabe que no hay pregunta que Esperanza Aguirre rehuya, ni debate en el que no participe. Fiel a su estilo, cuando ayer fue preguntada sobre la conveniencia de que los cargos públicos hagan públicos los ingresos, la presidenta de la Comunidad de Madrid respondió repartiendo a la Prensa su nómina del mes de septiembre.

Aguirre dio cuenta con pelos y señales de su sueldo mensual, que es el equivalente al de un secretario de Estado. Es decir, la jefa del Ejecutivo regional ha percibido en el mes de septiembre 5.825,92 euros netos (9.060,1 brutos).

La nómina descubre además que su sueldo como presidenta de la Comunidad es de 7.470,31 euros y que por la homologación a la Ley 8/2000 del Estado cobra 1.120,55 euros brutos al mes. Aguirre recibe doce pagas al año, «sin extras» como explicó ella misma, «porque los altos cargos de la Comunidad de Madrid no tienen», pero desgranó que cuenta con once trienios y medio por su trayectoria de servicio público al Estado, que se traduce en 469,15 euros mensuales. En el apartado de deducciones, aparecen la cotización de MUFACE (46,80 euros), la cotización por derechos pasivos (106,89 euros) y la retención del IRPF (3.080,40 euros). «Es todo transparente», afirmó Aguirre. Por último, la jefa del Gobierno regional explicó que el sueldo de sus consejeros es un ocho por ciento menor al suyo.