Impuestos

Francia acuerda reducir un 20% el salario de toreros y ganaderos

Detalle de una de las faenas realizadas en la pasada Feria de Bayona
Detalle de una de las faenas realizadas en la pasada Feria de Bayonalarazon

Los siete responsables, públicos y privados, de las plazas de toros de primera categoría de Francia se reunieron hoy por primera vez, a iniciativa de los alcaldes de Bayona, Dax y Mont de Marsan, para definir unas normas comunes que garanticen el porvenir de los cosos y la Fiesta en el país vecino.

Así, los participantes, cabezas visibles de los ciclos de Bayona, Dax, Mont de Marsan, Arles, Nimes, Beziers y Vic-Fezensac acordaron por unanimidad entre otras cuestiones «la reducción en un 20% los honorarios de los toreros y los ganaderos, así como del precio de las corridas que sobrepasan 60.000 euros».

Las medidas, que se enmarcan «dentro de un contexto de crisis económica mundial y con el objetivo de perpetuar la tauromaquia, designada como Patrimonio Inmaterial Cultural de Francia», también afectan a «los honorarios de los toreros más modestos», que se «revalorizarán en la misma proporción (20%)».

Además, en consonancia con esta medida, se acordó «dar mayor cabida a las ganaderías francesas a nivel de novilladas sin caballos y picadas, en la medida de sus posibilidades». Igualmente, se pretende «crear un grupo de trabajo cuyo objetivo será aplicar el IVA propio a los festejos culturales».

Este nuevo convenio será presentado en la proxima asamblea general de la Unión de Ciudades Taurinas, para que sea debatida su aplicación en todas las plazas francesas. Por último, los firmantes aseguran y remiten a las próximas reuniones, cuantas sean necesarias, para terminar de pulir estos acuerdos.