Lisboa

Herrera: «Olé por los empresarios de Castilla y León»

El presidente lanza un mensaje de futuro optimista para la Comunidad

Herrera y Silvia Clemente visitan «Aquimisa Laboratorios»
Herrera y Silvia Clemente visitan «Aquimisa Laboratorios»larazon

Salamanca- Juan Vicente Herrera es optimista por naturaleza. Pero también lo es porque conoce bien las potencialidades y fortalezas con las que cuenta Castilla y León. Más que suficientes para hacer frente a la profunda crisis económica y financiera que azota a todo el mundo e incluso para salir reforzados de ella. Y lo recordó ayer, durante su discurso tras inaugurar en Salamanca las nuevas instalaciones de la firma salmantina Aquimisa Laboratorios, que visitó en compañía de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente: «Castilla y León tiene futuro y posibilidades tanto geográficas como de crecimiento para proyectos empresariales de éxito».

Y lanzó un «ole» por los empresarios de nuestra Comunidad, «que no tienen miedo a los mercados globales porque son conscientes de que ofrecen servicios y productos de calidad», dijo. Y puso como ejemplo a la empresa salmantina Aquimisa Laboratorios, donde ayer inauguró sus nuevas instalaciones en Salamanca, con un centenar de trabajadores que se suman a otros cien que reparten en varias ciudades de España, como Madrid, Valncia o Mérida, y de Portugal, en Oporto, Lisboa y Castello Blanco, ya que tiene en mente dar servicios en la América Hispana a partir del próximo año a través del Laboratoro que está construyendo en Sao Paulo.

El presidente de la Junta reclamó por todo ello que entre todos se mime más a las empresas de la Comunidad, por que son las arriesgan su dinero para crear riqueza y puestos de trabajo así como por sus enormes posibilidades y por las fortalezas de nuestra Comunidad. Herrera tiene claro que la apuesta de los empresarios de esta tierra por la calidad y la competitividad está dando sus frutos y, especialmente, en el sector de la agroalimentación, referente en nuestro país, con 58 marcas de calidad que engloban a cerca de 25.000 explotaciones agrícolas y ganaderas y 1.400 industrias.

Preocupa el sector del ibérico
La futura modificación de la norma del ibérico tiene en jaque a este importante sector en Castilla y León, con 1.700 explotaciones ganaderas y 352 industrias cárnicas que transforman y comercializan productos derivados del cerdo, más de quince mil empleos y un volumen de negocio superior a los 6.500 millones de euros anuales. También a Herrera, que ayer mostró su peocupación porque esta reforma de la norma puede llevar a la desaparición de buena parte de este sector. El presidente reconoce que las exigencias de competitividad son cambiantes y que cada vez se valoran más los aspectos relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria, por lo que se mostró partidario de avanzar en ello pero sin que suponga un retroceso para las industrias. Herrera no quiere una guerra entre comunidades pero pide que se reconozca el esfuerzo de la primera región de España en el sector.