Castilla y León

Los precios bajan un 04 por ciento en julio apoyados en las rebajas de verano

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Los precios bajaron en Castilla y León en el mes de julio el 0,4 por ciento respecto a junio, lo que supone una décima menos que el descenso anotado por el conjunto de las comunidades, que fue del 0,5 por ciento. Así, la tasa interanual se mantiene en el 3,4 por ciento, tres décimas por encima de la nacional (3,1), según los datos facilitados por el INE. Sin embargo, en lo que va de año, los precios aumentaron en la región el 0,7 por ciento, igual que la media nacional.
La mayor bajada corresponde al vestido y calzado que, como consecuencia de las rebajas, arroja un descenso del 11,2 por ciento respecto a junio. Las mayores subidas se produjeron en ocio y cultura, así como en bebidas alcohólicas y tabaco.
Desde Comisiones Obreras de Castilla y León se sostiene que estos datos continúan en «unos registros muy elevados para que la economía española pueda repuntar» y denuncian «la conducta irresponsable de una parte de los empresarios y la actitud contemplativa del Gobierno».
Desde Cecale se reclamó que no se aproveche la contención de los precios para incrementar los impuestos especiales, sobre todo en lo que a los carburantes y otros del consumo se refiere. «Se deben moderar los precios para incentivar el consumo», aseguran.