Europa

Ceuta

Valcárcel reclama más seguridad para el comercio exterior y para la importación

El presidente logra que el turismo sea una industria de todo el año, no sólo de temporada

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel (tercero por la derecha), ayer, durante el Pleno de Política Agraria Común
El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel (tercero por la derecha), ayer, durante el Pleno de Política Agraria Comúnlarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad Autónoma vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, solicitó ayer al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, más controles y seguridad en la entrada de productos agroalimentarios procedentes de terceros países.

El jefe del Ejecutivo regional intervino ayer en el Pleno del Comité de las Regiones para reivindicar la necesidad de un presupuesto «fuerte, ambicioso y realista» para la Política Agraria Común (PAC), «que responda a las necesidades reales de los agricultores europeos, y en concreto a los españoles y murcianos».

El presidente pidió una PAC «segura, sencilla, sostenible y social», que restaure de forma efectiva el concepto de preferencia comunitaria, «actualmente algo devaluado, como lo demuestra la constatada entrada de productos de países terceros, sin cumplir las normas sanitarias y medioambientales que se exigen a los productores europeos», resaltó.

Puso de ejemplo la situación concreta del sector del tomate murciano con respecto al de Marruecos, «en donde se fijan cupos que después no cumplen y precios que alteran el mercado en una clarísima competencia desleal a nuestros propios agricultores». Se trata por tanto, «de asegurar el futuro de la agricultura y de la competitividad del sector agroalimentario europeo, para contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020».

Asimismo, consideró que «son necesarias medidas reales y globales, que tengan un efecto realmente eficaz, en la prevención de las crisis de mercado agrícola para garantizar a los agricultores precios justos». Otro de los aspectos importantes que resaltó Valcárcel es la necesidad de que los agricultores no tengan que realizar una gran cantidad de requisitos para cumplir las exigencias de las diferentes líneas de ayuda.

De igual forma, indicó que «sería deseable que la futura PAC estableciese unas normas claras y coherentes, y sobre todo, teniendo en cuenta que éstas van destinadas a agricultores y ganaderos».

Además, la nueva Política Agraria Común Sostenible debe reivindicar la figura del agricultor para que sea «reconocida y compensada» por su contribución a la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo de las zonas rurales.

En este sentido, es muy importante también, afirmó Valcárcel, «que se mantengan las ayudas destinadas a promover las ventas directas y los mercados locales, para atender de manera prioritaria las necesidades específicas de los agricultores jóvenes y de los nuevos agricultores».

En otro orden de temas, en el Pleno del Comité de las Regiones fue aprobado ayer el dictamen del presidente de la Comunidad de Murcia sobre un nuevo marco de política turística en Europa. Valcárcel consideró «una buena noticia» la voluntad de la Comisión de abordar la política turística de una forma coordinada e integrada, relacionándola con otras políticas como la del transporte, la agricultura, la protección medioambiental o las tecnologías de la información y la comunicación.


Valcárcel defenderá los derechos de Ceuta y Melilla
Por otra parte, el presidente de la Región y vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, reivindicó la europeidad de Ceuta y Melilla y aseveró que defenderá sus derechos e intereses en la Unión Europea. Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano señaló que «Melilla, y también la ciudad de Ceuta, son regiones españolas como las que más, y como las que más, deben tener ese reconocimiento formal -como comunidades autónomas- y un trato similar al resto, lo que incluye su reconocimiento como lo que son: regiones europeas integradas en la estructura de la Unión Europea». Valcárcel realizó estas declaraciones tras recibir al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Sin embargo, la entrada de estas dos ciudades autónomas en el Comité de las Regiones tendrá que esperar hasta 2013, cuando podrían entrar en la Unión Europea.