África

El Cairo

Renuncia el primer ministro egipcio

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, ha presentado hoy su renuncia, algo más de un mes después de ser nombrado por el expresidente Hosni Mubarak, informó el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en un comunicado. Esam Sharaf será su sutituto.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha designado a Esam Sharaf como nuevo jefe de gobierno, en sustitución de Ahmed Shafiq, quien presentó hoy su renuncia.


En un comunicado, los gobernantes militares egipcios anunciaron que la renuncia de Shafiq ha sido aceptada y que la formación de un nuevo gobierno ha sido encargada a Sharaf.
Sharaf, un ingeniero de 59 años, fue ministro de transportes entre el 2004 y el 2006, pero después de dejar el cargo se volvió crítico del régimen de Hosni Mubarak, según los medios de comunicación locales. La figura de Shafiq, un general retirado de la Fuerza Aérea, era criticada en círculos de la oposición por ser uno de los altos funcionarios que dejó en herencia el régimen de Hosni Mubarak.


Shafiq fue designado para el cargo el pasado 29 de enero por Mubarak, pocos días antes de que el gobernante renunciara a la jefatura de Estado, el 11 de febrero. El pasado 22 de febrero, Shafiq hizo una remodelación de su gobierno, pero quedaron los mismos ministros en las carteras claves, como Asuntos Exteriores, Defensa e Interior.


En una primera reacción, el premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei dijo que, a partir de la decisión de hoy, "ya ha caído el régimen de Mubarak y su Gobierno". "Estamos en el camino correcto. Saludos cordiales al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por responder a las demandas del pueblo", agregó El Baradei, una de las principales figuras de la oposición egipcia, en un mensaje por la red twitter.