Lope de Vega

El ICAS aumenta sus gastos en publicidad en medio del «tijeretazo»

El presupuesto para promocionar la programación cultural crece hasta los 152.000 euros, un 4,1% más.

La Razón
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SEVILLA- La austeridad proclamada por el Ayuntamiento parece no haber llegado a oídos de la responsable de la Delegación de Cultura. O quizá es justo lo contrario, que ha seguido el dictado general del Gobierno local de mantener, e incluso aumentar, el gasto en publicidad pese a la crisis económica. En el caso del Instituto de las Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la partida se ha incrementado un 4,1% respecto a 2010, alcanzando los 152.000 euros. En la cara opuesta está la drástica reducción en el presupuesto del Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) o el Festival de Cine.

La asignación para la ROSS y el Maestranza se realizó este año de forma conjunta, sumando entre ambos 3,68 millones. La ROSS ha sufrido una merma de 700.000 euros respecto al pasado año, un 19% menos –2,8 millones–. El teatro ha percibido del Ayuntamiento algo menos de 900.000 euros frente a los 1,5 millones consignados en el ejercicio anterior. Ese recorte ha repercutido directamente en la programación del coliseo, obligado a ajustarse a unas cuentas que han frenado la creciente oferta de óperas, tanto en calidad como en cantidad. Precisamente esta temporada es cuando se conmemora el XX aniversario de su inauguración, en mayo de 1991. La «celebración» sólo ha dado para 129 espectáculos, un 20% menos que en la temporada anterior, cuando se batió el récord de público con un total de 156.000 espectadores, y un 92 por ciento de ocupación media.

El Ayuntamiento aludió al «recorte generalizado» para justificar el reajuste. De hecho, el Sevilla Festival de Cine Europeo, pese a su crecimiento en espectadores, también ha perdido 114.000 euros, quedando la aportación municipal en 1,25 millones. Algo que choca con el incremento publicitario. El contrato se adjudicó definitivamente a la multinacional Arena Media el pasado 23 de febrero. Al igual que en el anterior, que también gestionó dicha compañía, su duración es hasta final de año. El trabajo de Arena Media consiste en tramitar la inserción de anuncios en los distintos medios de comunicación.

El contrato, según las mismas fuentes, implica publicitar las actividades ordinarias que se realiza desde el ICAS como la Feria del Títere, publicaciones del Archivo y la Hemeroteca, así como la programación del teatro Lope de Vega o las exposiciones en el Casino de la Exposición.

La misma empresa se adjudicó también el pasado año esta actividad, con la que gestionó 132.507 euros durante los meses de abril a diciembre. Esa cantidad supone un 4,1 por ciento menos que el presupuesto para 2011. De esa forma, pese al recorte generalizado de las partidas, Cultura se ha permitido aumentar su dotación presupuestaria para esta parcela.

Al respecto, fuentes de Cultura señalaron que «también ha sufrido un recorte amplio (como todas las partidas)» y «lleva dos años bajando». Según apuntaron, esa cantidad «da básicamente para anuncios por palabras para la programación» de los teatros Lope de Vega y Alameda «y pocas acciones más». Estos dos teatros, en concreto, se han salvado también del ajuste general. El Lope de Vega ha incrementado su presupuesto un 10,82%, hasta los 1,2 millones y el Alameda subió un 9,77% (367.569 euros).