Castilla y León

Los jóvenes de Castilla y León destinan la mitad de su salario a pagar una hipoteca

Los jóvenes se ven obligados a compartir piso. Comprarse una vivienda es un lujo reservado para muy pocos
Los jóvenes se ven obligados a compartir piso. Comprarse una vivienda es un lujo reservado para muy pocoslarazon

Valladolid- Cada vez son menos los jóvenes que deciden aventurarse en la compra en propiedad de una vivienda. Las causas, bastantes, sobre todo que en estos momentos los bancos apenas conceden créditos y sobre todo el alto porcentaje de su salario que tienen que destinar para pagar la hipoteca.

Según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de Juventud de España, correspondiente al segundos trimestre de 2011, los jóvenes castellanos y leoneses destinan el 43 por ciento de su salario al pago de una hipoteca, lo que supone 10,5 puntos menos que la media nacional.

Respecto al mismo periodo del pasado año, la cantidad dedicada a una hipoteca media por parte de los castellanos y leoneses de entre 18 y 34 años se incrementó en un 3,72 por ciento, mientras que la subida nacional fue de un 3,26. Según este mismo informe, el salario de una persona joven en la Comunidad se situaba en 14.755 euros anuales, un 0,57 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Salamanca, a la cabeza
Por provincias, Salamanca se sitúa a la cabeza de Castilla y León, con el 54,1 por ciento del salario que los jóvenes deben dedicar al pago de una hipoteca media; seguida por Ávila (46 por ciento), Soria (44,1 por ciento), Burgos (43,1 por ciento), Segovia (41,7 por ciento), Zamora (41,6 por ciento), Valladolid (40,1 por ciento) y León (39,4 por ciento).

En lo que respecta a nivel estatal, en las provincias que más cuantía hay que destinar son Vizcaya (con un 71,6 por ciento) y Guipúzcoa (70.9). En el lado opuesto se encuentran Badajoz (con un 34,3) y Ciudad Real (32,7 por ciento).

El estudio del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España también refleja que los jóvenes en España cobran un 78 por ciento menos de lo que deberían cobrar para poder convertirse en propietarios de una vivienda, sin sobrepasar el umbral máximo de endeudamiento aceptado por las entidades financieras del 30 por ciento. Y lo peor, es que cada vez el endeudamiento es mayor y los salarios más bajos.