Sindicatos

El ministro de Trabajo y los agentes sociales avanzan en el absentismo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se reunió ayer al más alto nivel con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y con los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en la mesa tripartita de negociación colectiva para abordar el tema del absentismo laboral y las mutuas de accidentes de trabajo.

La Razón
La RazónLa Razón

Según una nota emitida por el Ministerio de Trabajo, el resto de temas continúa su desarrollo dentro de las reuniones bilaterales mantenidas entre las organizaciones empresariales y sindicales y que proseguirán hoy. Desde que la CEOE propuso introducir la reforma de las mutuas y el absentismo en la «hoja de ruta» de la negociación colectiva el Gobierno ha insistido en que estas cuestiones habría que abordarlas en un diálogo a tres bandas. Según argumentó el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la razón es que las mutuas son entidades colaboradoras con la Seguridad Social y, por ello, tienen que ver con lo público.

En un primer momento, la CEOE apostó por reforzar su carácter privado y darles capacidad para gestionar las altas por incapacidad temporal, para lograr acortar así los periodos de baja. Sin embargo los sindicatos han mantenido una defensa de su carácter público. Finalmente, patronal y sindicatos han acercado posturas antes de mantener la reunión para lograr el visto bueno del Ejecutivo, informa Ep. Según fuentes sindicales, la intención de las partes era, al menos hasta el pasado viernes, aprobar la reforma de las mutuas en forma de enmiendas a la reforma de las pensiones, cuyo plazo de presentación termina el próximo 31 de mayo.