Cataluña

Urkullu gobernará solo y se fija como prioridad un nuevo Estatuto

El líder del PNV inició ayer la ronda de contactos con el resto de formaciones. Buscará apoyos puntuales para cada iniciativa 

La Razón
La RazónLa Razón

BILBAO- Iñigo Urkullu ha empezado ya a contactar con todos los partidos vascos con representación parlamentaria, desde EH Bildu a UPyD, para anunciar que tiene intención de contar con todos ellos para conseguir acuerdos amplios sobre dos temas de forma inmediata: la salida de la crisis y el cierre del terrorismo etarra. Eso sí, dejará un tercer tema para más adelante: la consecución de un nuevo Estatuto para el País Vasco. En su análisis de los resultados, la ejecutiva del PNV consideró ayer que el partido podría gobernar en solitario con grandes acuerdos sobre las cuestiones de fondo y con pactos puntuales con EH Bildu o el PSE, pero sin un único socio.

En el seno del PNV no sólo se hablaba ayer de fórmulas de gobierno en minoría, sino también del relevo de Iñigo Urkullu al frente del partido, cuando éste presente su dimisión para acceder a la Presidencia del Gobierno vasco, ya que los Estatutos del PNV no permiten compatibilizar ambos cargos. No se esperan tensiones internas con el sector guipuzcoano, que lidera Joseba Eguibar, y se da por seguro que Andoni Ortuzar, presidente del PNV de Vizcaya, será quien tome el testigo de Urkullu como máximo dirigente del partido. Hay que señalar que Ortuzar, hombre de máxima confianza del actual presidente, ya fue su relevo cuando Urkullu dejó la Presidencia del PNV de Vizcaya para sustituir a Josu Jon Imaz al frente del EBB.

El PNV interpretó ayer que la mayoría nacionalista que tendrá el Parlamento vasco en la próxima legislatura indica que los ciudadanos quieren «avanzar hacia la construcción nacional», si bien el partido no tiene interés en acortar los plazos de su calendario soberanista, que deja para el 2015 el Nuevo Estatuto que quieren someter a votación en el Parlamento vasco. La aprobación de los Presupuestos de 2013 y las medidas económicas para salir de la crisis serán, a corto plazo, las prioridades del partido.

La reunión de la ejecutiva del PNV se celebró en un ambiente de euforia por los buenos resultados del partido, ya que la pérdida de tres parlamentarios no se interpreta como retroceso porque en 2009 EH Bildu, que ahora tiene 21 escaños, no pudo presentarse y EA y Aralar, que se unieron en estas elecciones a la izquierda abertzale, sólo obtuvieron en 2009 cinco escaños. El PNV recupera además Álava, territorio en el que los populares fueron, tanto en las últimas elecciones como en las municipales y forales, la primera fuerza política.

Con esa sensación de victoria, que obvia que el PNV cuenta sólo con 27 de 75 parlamentarios, Iñigo Urkullu realizó ayer una significativa ronda de llamadas de cortesía electoral, que incluyeron, además de al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente catalán, Artur Mas, con el que, según sus propias palabras, tiene un acuerdo de «recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y Cataluña por parte del Estado».

Insinuación del PSE
Y desde la oposición, algunos parecen no hacerse a la idea de dejar la Lendakaritza. Es el caso del cabeza de lista del PSE por Vizcaya, José Antonio Pastor, que no dudó en decir que su partido «está en situación de espera». Pese a que el PNV ya ha dejado claro que su apuesta es gobernar en solitario, cerrando acuerdos en temas de fondo, los socialistas «lanzan la piedra» y le invitan a «mover pieza» y a decidir «en primer lugar». O lo que es lo mismo, tras los pésimos resultados que los socialistas vascos tuvieron en estos comicios, dejan la puerta abierta a lo que los peneuvistas puedan ofrecerles.

 

La Prensa vasca jalea la «ola nacionalista»
La Prensa del País Vasco llevó a sus portadas la irrupción de los batasunos de EH-Bildu en el Parlamento y la victoria del PNV. El diario «El Correo» lleva a portada su triunfo con el titular «El PNV lidera la ola nacionalista» sobre una gran foto del futuro lendakari acompañado de su mujer y el subtítulo «Urkullu gobernará una Euskadi en la que los abertzales suman casi dos tercios del Parlamento». Para «Gara», que no incluye ninguna foto en su portada, el Parlamento vasco «arrancará con una histórica mayoría abertzale por la irrupción de EH Bildu y la victoria del PNV». «El Noticias de Gipuzkoa», «El Noticias de Álava» y «Deia» llevan a su portada la misma frase: «Euskadi confía en el PNV» y coinciden en que «Urkullu será lehendakari tras un triunfo histórico jeltzale que vence en Bizkaia y Álava y empata en Gipuzkoa», además de ser «la fuerza más votada en las tres capitales» vascas.